Ley Internacional

Gibraltar da luz verde al impuesto mínimo global del 15% a las grandes empresas – Europa Sur

[ad_1]

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado este martes la introducción de un nuevo impuesto para las grandes empresas con el objetivo de evitar que el traslado de sus beneficios al exterior afecte a la cantidad sobre la que se calculan sus impuestos (la base imponible).

Lo hará, como miembro del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el contexto de una reforma fiscal internacional que permitirá a 137 jurisdicciones adoptar unas normas globales contra la erosión de esa base imponible. Todas ellas se han comprometido además a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la política tributaria, entre los que figuran que las grandes empresas multinacionales paguen los impuestos que les corresponden. 



Se trata además de un paso previo a la plena aplicación, en los ejercicios financieros posteriores al 31 de diciembre de 2024, del llamado Segundo Pilar, que adopta un tipo impositivo mínimo mundial para un impuesto de sociedades del 15% que abonarán las multinacionales que superen los 750 millones de euros de ingresos anuales. Se espera generar una recaudación adicional de 150.000 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo.

Gibraltar se adelanta así a las reglas GloBE (acrónimo de Global Anti-Base Erosion) que establecen un sistema impositivo coordinado para garantizar que los grandes grupos multinacionales paguen este impuesto mínimo sobre los ingresos obtenidos en cada una de las jurisdicciones en las que operan. 

El Gobierno gibraltareño entiende que la armonización de un tipo impositivo mínimo mundial es el cambio más significativo e importante del sistema fiscal internacional desde la década de 1920. “La introducción de este impuesto complementario en Gibraltar promueve este esfuerzo global y subraya el compromiso del Peñón con la cooperación internacional en materia fiscal”, explica el Ejecutivo en una nota de prensa. 

Este impuesto complementario se introducirá de conformidad con las Reglas Modelo de la OCDE para los sujetos pasivos en relación con los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 31 de diciembre de 2023.  

Las empresas incluidas en el ámbito de aplicación son las pertenecientes a grupos empresariales multinacionales con unos ingresos anuales iguales o superiores a 750 millones de euros en los estados financieros consolidados de la entidad matriz última en al menos dos de los cuatro ejercicios contables inmediatamente anteriores. Este impuesto complementario se aplicará a las filiales o establecimientos permanentes de dichos grupos cuando la entidad matriz última se encuentre en una jurisdicción que haya implementado las normas del Segundo Pilar.

Este paso es una iniciativa estratégica impulsada por la necesidad de salvaguardar la base fiscal de Gibraltar. “Protege el derecho a gravar las rentas generadas por esas filiales o establecimientos permanentes residentes en Gibraltar y evita que sus ingresos sean gravados en la jurisdicción en la que tenga la residencia fiscal su entidad matriz última en virtud de las normas de Segundo Pilar”, continúa la nota. “Nuestro objetivo es minimizar el riesgo de errores de interpretación y desajustes entre jurisdicciones y, lo que es más importante, garantizar que este impuesto complementario sea coherente con la adopción del Segundo Pilar en otros países y en el cumplimiento de las normas para poder aplicar el Impuesto Mínimo Complementario Nacional Cualificado“, apostilla.

Gibraltar ha consultado a la Secretaría de la OCDE y afirma que acoge favorablemente el enfoque que ha adoptado. “Seguiremos consultando a su equipo de expertos del Segundo Pilar a medida que prosiga la implementación por nuestra parte”, añade.

“Esta propuesta no pretende reformar el sistema tributario nacional de la inmensa mayoría de nuestros contribuyentes. El año que viene, la propuesta se someterá a las consultas en curso sobre el Segundo Pilar, que analizarán y darán forma a la plena aplicación y protegerán nuestra base impositiva, al tiempo que seguimos colaborando plenamente con las partes interesadas. Se trata de un paso lógico e importante para la plena aplicación del Segundo Pilar en Gibraltar y está en consonancia con la evolución del panorama fiscal internacional”, continúa.

“El Gobierno cree firmemente que este enfoque sitúa a Gibraltar como participante activo y pionero en los esfuerzos internacionales para abordar los retos fiscales y, como primera fase de la aplicación del Segundo Pilar, demuestra nuestro compromiso de cumplir las normas internacionales y de colaborar con la comunidad mundial en estas cuestiones tributarias”.

Este mismo miércoles, el Consejo de Ministros de España ha aprobado el anteproyecto de ley que transpone la directiva europea. 

 

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]