Economía

Cada riojano debería pagar 5.042 euros para saldar la deuda pública regional – La Rioja

[ad_1]

La deuda pública de La Rioja volvió a crecer el pasado año y continúa por encima de los 1.600 millones de euros después de que superara esta barrera en 2019, el año previo a la pandemia. De acuerdo con los datos de cierre de 2023 hechos públicos en el portal de transparencia de la Comunidad Autónoma, el pasivo de la región asciende a 1.625 millones de euros, diez más que un año antes, y un 42% que una década atrás. Entonces el débito no superaba los 1.143 millones.

El aumento de la deuda sorprende negativamente al consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, básicamente porque si se tienen en cuenta el sustancial incremento de los ingresos vía impuestos como consecuencia de la inflación y la aportación del Estado a las comunidades autónomas en pandemia –como el fondo covid–, entiende que la deuda debería haber disminuido o al menos debería haberse contenido y no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro.

En cualquier caso el crecimiento de la deuda ha sido imparable en la mayoría de las economías desarrolladas desde 2008, el año de la crisis económica, en este caso por el boom inmobiliario, hasta tal punto que a día de hoy para dejar el contador a cero y liquidar todos los préstamos que tiene concertados La Rioja, cada riojano debería aportar 5.042,17 euros, unos 70 euros menos que lo que hacía falta hace un año pese a que entonces la deuda era algo inferior. Una disminución que se entiende por el aumento de la población, en concreto, por los 7.000 habitantes más censados en 2023.

¿Qué ocurría en 2008? En aquellas fechas era suficiente una aportación de 1.242,92 euros por vecino para sanear una deuda de 393 millones. Hasta entonces el nivel de endeudamiento había permanecido en niveles moderados, pero la crisis financiera de 2008 disparó el pasivo a un ritmo de entre el 9 y el 13% los siguientes tres años y desde entonces hasta ahora, la deuda ha crecido el 313%

La situación de endeudamiento autonómico dibuja una realidad heterogénea en función del territorio con La Rioja situada en valores más o menos intermedios. Si bien el pasivo de la región es el más bajo de todo el país, si se pone en relación con el PIB, el indicador que se usa para medir la riqueza que genera un país en un año, la región ocupa el séptimo puesto en una escala que encabeza la vecina Navarra, en la que el peso de la deuda sobre el PIB supone el 12%, y cierra la Comunidad Valenciana (42,2%). Entre los últimos puestos también se encuentra Cataluña que acumula la mayor deuda del país: 85.986 millones de euros. En este caso, para dejar a cero el pasivo de esta comunidad, cada vecino debería hacer una aportación de 10.720 euros, más del doble que en La Rioja.

Una vez hecha la composición general de la deuda pública regional, la pregunta es: ¿a quién debemos dinero? El principal tenedor del pasivo público regional es el Estado, a quien adeuda 922 de los 1.625 millones de euros de pasivo, lo que supone el 57%. Del resto, 570 millones (35%) en préstamos a bancos españoles y 133 millones (8%) a bancos extranjeros.

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]