Política

Temporada de debates – MiMorelia.com

[ad_1]

Las campañas electorales federales han cumplido su primer mes, cuando el proceso electoral está por llegar a los siete meses de iniciado; ya nos encontramos a menos de dos meses de la Jornada Electoral. Justo en este momento, va a comenzar una interesante temporada de debates, que proporcionarán a la ciudadanía una dimensión para construir el voto razonado, a partir de presenciar las ideas, proyectos, actitudes y aptitudes de las candidatas y candidatos.

El primer debate será el presidencial, el cual podremos ver en vivo en diversos canales de televisión y estaciones de radio, así como en diversas plataformas de redes sociales, a las 20:00 horas del próximo domingo 7 de abril, con el título “La sociedad que queremos”.

En seguida, a media semana, también a las 20:00 horas del miércoles 10 de abril, en Michoacán, con la señal de origen de Sistema Michoacano de Radio y Televisión, se llevará a cabo el debate de la primera fórmula de las candidaturas al Senado de la República, con los grupos de temas siguientes: 1. Género y grupos vulnerables. 2. Pueblos originarios y 3. Seguridad y salud.

Es importante precisar que, de las tres candidaturas registradas en la primera fórmula, es muy seguro que dos llegarán al Senado de la República, porque quien gana la mayoría de votos en la entidad se lleva la primera y segunda fórmula; en tanto que quien queda en el segundo lugar de votación en la entidad, se lleva solo la primera fórmula.

Posteriormente, justo el día previo de que inicien las campañas locales, el domingo 14 de abril a las 20:00 horas en Michoacán, se llevará a cabo el segundo debate de candidaturas al Senado por la segunda fórmula, con los temas siguientes: 1. Recursos naturales y medio ambiente. 2. Política exterior, migración y desarrollo económico, y 3) Educación y deporte. En este debate, por las razones antes expuestas, solo una persona llegará al Senado de la República.

Por acuerdo del Consejo Local del INE en Michoacán, las preguntas que se formularán sobre los temas se obtendrán de un formulario disponible en las redes sociales del INE Michoacán, que a la fecha lleva 166, y cuyo plazo de formulación vence el próximo viernes 5 de abril. Estas interrogantes serán revisadas por la Comisión de Debates del propio Consejo para evitar preguntas reiteradas, o bien, preguntas personales u ofensivas; además de revisar que se alineen con las funciones del Senado. Dichas preguntas serán seleccionadas aleatoriamente por las personas moderadoras durante los dos debates de senadurías en Michoacán.

Este sistema de formulación de preguntas, aunque con diversa modalidad en su selección entre las presidenciales y las de senadurías de Michoacán, permite el contacto con la participación ciudadana, y que el debate sea sobre las inquietudes ciudadanas. Diversos concesionarios de la radio y televisión de Michoacán se están sumando a la transmisión en vivo. Debo reconocer una muy buena disposición de los partidos políticos, así como de las representaciones de las candidaturas al senado por su disposición para llegar a acuerdos.

Posteriormente, el 28 de abril, tendremos el segundo debate presidencial a las 20:00 con el tema “La ruta hacia el desarrollo de México”. Para finalizar el 19 de mayo con el tercer debate presidencial, con el tema: “democracia y gobierno; diálogos constructivos”.

No serán los únicos debates, en breve se sumarán otros más en torno a las campañas locales. Pero, además, las candidaturas podrán acudir a otros debates no organizados por el Instituto Nacional Electoral, es decir, aquellos realizados por medios de comunicación, instituciones académicas, la sociedad civil, así como por cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo. Pero en este tipo de debates, la persona organizadora deberá informar a la Secretaría Ejecutiva del INE si se trata de candidaturas federales, o a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán si se trata de candidaturas locales, los detalles de su realización, además, deberán informar sobre el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha para la celebración, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadores y los temas a tratar. Si la transmisión del debate es en radio y televisión deberá ser sin cortes promocionales, además de mostrarla en vivo, tendrán que dar aviso al INE, para efectos de la reprogramación del pautado en radio y televisión.

Ahora bien, los programas que contengan debates en ejercicio de la libertad periodística podrán ser difundidos en la cobertura noticiosa de las campañas electorales por cualquier medio de comunicación. Además, para lograr la mayor audiencia posible, los medios de comunicación que organicen o transmitan debates podrán difundir los promocionales respectivos sin que la promoción del debate se convierta en propaganda político electoral en favor de un partido, coalición o candidatura particular. Los debates enriquecen a la ciudadanía porque le permiten el contraste entre personas, ideas y proyectos, así que su multiplicación fortalece la democracia. Por supuesto, siempre habrá el debate sobre los debates, que seguramente permitirán que se perfeccionen a futuro.

rmr

[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]