Educación

Un niño de 12 años mató a un compañero de clase e hirió a otros dos con un arma de fuego en Finlandia – Infobae America

[ad_1]

Al menos tres niños resultaron heridos durante un tiroteo en una escuela en Finlandia (REUTERS)

Un niño de 12 años murió y otros dos resultaron gravemente heridos este martes cuando un compañero suyo abrió fuego en una escuela primaria en las afueras de la capital de Finlandia, Helsinki, informó la policía.

El tiroteo tuvo lugar en un colegio de educación primaria de Vantaa (sur de Finlandia), en el que el autor, también menor de edad, ya ha sido detenido, informó la Policía finlandesa.

“Hoy, después de las 09H00 (06H00 GMT), ocurrió un tiroteo en una escuela (…) en el que murió un alumno de sexto grado de la escuela”, dijo en conferencia de prensa Ilkka Koskimaki, jefe policial de la zona.

Agregó que otros dos menores estaban “gravemente heridos”.

El tiroteo tuvo lugar en una escuela primaria de la ciudad de Vantaa, que tiene unos 800 alumnos, repartidos en dos centros, de 7 a 15 años, según su página web.

La policía llegó al establecimiento poco después del tiroteo y el sospechoso fue detenido una hora después en Helsinki.

“El arresto se hizo en la calma. El sospechoso portaba un arma”, indicó la policía en su portal web.

Los padres de los niños que asisten a la escuela declararon a los medios de comunicación finlandeses que el tiroteo se había producido en un aula, y dijeron que habían hablado con sus hijos por teléfono.

Se mantuvo a los niños en las aulas y numerosos padres acudieron a la escuela, donde fueron atendidos por la policía, según la televisión pública Yle.

Policías en el lugar de un tiroteo en la escuela Viertola de Vantaa, Finlandia, el martes 2 de abril de 2024. Varias personas resultaron heridas y un sospechoso estaba detenido, según la policía. (Markku Ulander/Lehtikuva via AP)

Se puso en marcha un gabinete de crisis con personal educativo y del Ayuntamiento, según medios finlandeses.

La ministra finlandesa del Interior, Mari Rantanen, dijo en un mensaje en la red social X que el día había comenzado de una “manera espantosa”.

“Sólo puedo imaginar el dolor y la preocupación que muchas familias están viviendo en este momento”, añadió.

El país nórdico sufrió dos tragedias similares a principios de los años 2000.

En noviembre de 2007, un joven de 18 años abrió fuego en un colegio de secundaria de Jokela, a unos cincuenta kilómetros al norte de Helsinki, y mató a ocho personas: el director, la enfermera y seis alumnos. El agresor se suicidó tras el ataque.

Un año después, en septiembre de 2008, se produjo un tiroteo en una escuela de formación profesional de Kauhajoki (oeste), perpetrado por un joven de 22 años, en el que murieron diez personas. El atacante también se suicidó poco después.

Desde entonces, cientos de escuelas se han visto amenazadas por actos similares, según el Journal of Scandinavian Studies in Criminology and Crime Prevention, que señala los problemas de salud mental como la principal razón de esta lacra.

El tiroteo de este martes se produjo poco después de las 9.00 hora local (6.00 GMT) en el colegio de Viertola, a pocos kilómetros del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, un centro escolar en el que estudian cerca de 800 alumnos de entre siete y dieciséis años y trabajan 90 empleados.

Las autoridades desplazaron al lugar una decena de autos policiales y ambulancias y alertaron a la ciudadanía para que evitara transitar la zona de la escuela y no saliera de sus casas hasta nuevo aviso, según medios locales.

Un policía finlandés. EFE/ Kimmo Brandt

Poco después de las 10.00 hora local (7.00 GMT), la Policía comunicó que había detenido al sospechoso del tiroteo, quien al parecer es un alumno de esa escuela de entre doce y trece años.

“Al menos tres niños de la misma edad han resultado heridos” y han sido trasladados a centros hospitalarios, aunque de momento se desconoce si se trata de heridas graves.

En las últimas dos décadas se han producido en Finlandia varios tiroteos indiscriminados con armas de fuego que han causado decenas de víctimas, entre ellos dos masacres en sendos centros educativos perpetrados por dos jóvenes que mataron a un total de 18 personas antes de suicidarse.

(Con información de AFP y EFE)

[ad_2]

Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]