Seguridad Global

Senado de la República de Colombia – Senado

[ad_1]

Bogotá D.C. 2 de abril 2024.- Ministerio de Defensa Nacional de Colombia ha radicado un Proyecto de Ley de gran trascendencia que propone modificar el artículo 217 de la Constitución Política de Colombia. El proyecto busca cambiar la denominación de la Fuerza Aérea Colombiana por Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el objetivo de brindar un soporte constitucional para las operaciones militares en el espacio. El  acto legislativo tiene como finalidad adecuar la constitución colombiana a los avances y desafíos del siglo XXI, especialmente en lo que respecta a la exploración y utilización del espacio ultraterrestre.

Entre los principales puntos que aborda el proyecto de ley se encuentran:

Cambio de denominación: El proyecto busca modificar el inciso primero del artículo 217 de la Constitución, sustituyendo la palabra “Aérea” por “Aeroespacial”, con el fin de reflejar adecuadamente las nuevas realidades y responsabilidades de la institución militar.

Soporte para operaciones en el espacio: La modificación constitucional brindará un respaldo legal sólido para las operaciones militares en el espacio, incluyendo la defensa y garantía de la integridad territorial de Colombia en esta nueva frontera.

El Proyecto de Ley también se fundamenta en tratados internacionales ratificados por Colombia en materia espacial, así como en la necesidad de fortalecer el rol institucional de la Fuerza Aérea Colombiana en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre.

El ministro de defensa, Iván Velásquez Gómez, destaca la necesidad de articular en todos sus aspectos los desafíos que actualmente afronta la Fuerza Aérea Colombiana en el escenario local, regional y global. Propone , ajustes institucionales necesarios para proyectar los distintos niveles de la institución, materializando la capacidad espacial como parte de la estrategia de la FAC en pro del desarrollo de la Nación y la coadyuvancia al cumplimiento de los fines del Estado consagrados en el artículo 2 Constitucional.

La exposición de motivos del proyecto de Acto Legislativo para el artículo 1° se desarrolla en un aspecto puntual y concreto: la inclusión del aspecto espacial en la denominación de la FAC, pasando a llamarse Fuerza Aeroespacial Colombiana, acorde con su rol, esquema organizacional existente y misionalidad constitucional y legalmente asignada.

El Senador Nicolás Albeiro Echeverrio, Vicepresidente de la Comisión Segunda, destacó la importancia de esta iniciativa para Colombia en el contexto de las actividades espaciales en Latinoamérica y el mundo. Al referirse a las regulaciones en otros países, señaló que : “Estados Unidos cuenta con varias leyes relacionadas con el Espacio, entre las que destacan el acta de satélites de comunicaciones de 1962, el acta de telecomunicaciones satélites marítimas internacionales de 1978, el acta de comercialización de teleobservación de 1984 y el acta de lanzamientos espaciales comerciales de 1984.”

Echeverrio resaltó también,  la importancia del acuerdo firmado para la Estación Espacial Internacional, el cual establece una situación de jurisdicción compartida en el espacio, convirtiéndose en un ejemplo de cooperación internacional en esta área. Asimismo, destacó las disposiciones en materia espacial en Rusia, que ratificó los cuatro primeros tratados espaciales y establece la jurisdicción sobre los objetos lanzados al espacio. Finalmente, subrayó la relevancia de esta legislación para el futuro de Colombia en el ámbito espacial y su impacto en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre.

“El Senado de la República continuará trabajando en el análisis y la discusión del Proyecto de Ley para la Modificación del Artículo 217 de la Constitución Política, con el objetivo de asegurar que las decisiones tomadas reflejen los mejores intereses del país y su pueblo” Sostuvo el senador..

[ad_2]

Source link

Maty Sarabia

¡Saludos! Soy Maty Sarabia, su dedicada periodista que cubre noticias internacionales y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los asuntos globales y el compromiso de brindar una cobertura integral y reveladora, me esfuerzo por mantenerlo informado sobre los últimos acontecimientos en todo el mundo. Únase a mí mientras exploramos juntos el panorama diverso y dinámico de las noticias internacionales.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]