Política

Quiénes son los candidatos a la alcaldía Azcapotzalco y quién podría ganar según las encuestas – infobae

[ad_1]

Las tres candidatas para la alcaldía Azcapotzalco se enfrentarán el 2 de junio de 2024. La preferencia en el electorado se concentra en dos de ellas. (Infobae/Jovani Pérez).

En menos de tres meses, la Ciudad de México se prepara para un proceso electoral clave en el que se decidirán los futuros gobernantes de sus 16 alcaldías, incluida la muy disputada Azcapotzalco. Situada al noroeste de la CDMX, Azcapotzalco abarca 111 localidades entre pueblos, colonias y barrios, actualmente bajo la administración de la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández. Los partidos Morena, la coalición PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano ya han presentado a sus candidatos para competir en esta importante jurisdicción local.

El contexto electoral de Azcapotzalco se perfila como un escenario de competencia intensa entre reconocidos bloques y partidos políticos. Desde el 2021, la alcaldía es liderada por Margarita Saldaña Hernández. Ella se enfrentará en las urnas contra la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México”, de los partidos Morena, PT y PVEM, que presenta a Nancy Núñez como su candidata. Por otro lado, Luisa Yanira Alpízar Castellanos entra en la carrera electoral por Movimiento Ciudadano (MC), quien se distingue por su decisión de contender sin alianzas partidistas.

La contienda electoral de Azcapotzalco es representativa de las dinámicas políticas actuales en la Ciudad de México, donde la polarización entre coaliciones y la emergencia de candidaturas independientes ilustran un escenario de pluralidad y reconfiguración. Este proceso electoral será decisivo no solo para la demarcación, sino como indicador de tendencias políticas más amplias en la capital del país.

La política y ex legisladora Margarita Saldaña Hernández, actual alcaldesa de Azcapotzalco, ha anunciado su candidatura para la alcaldía de Azcapotzalco, respaldada por la coalición “Va X México”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD. Saldaña, quien previamente había servido en este cargo entre 2000 y 2003, busca retomar la administración de la demarcación bajo las banderas de la alianza.

Margarita Saldaña es la actual alcaldesa de Azcapotzalco que busca ser reelegida. (@MargaretSaldana).

Durante su carrera, Margarita Saldaña ha acumulado una experiencia significativa en el ámbito político y cultural. Entre 2012 y 2015, desempeñó el rol de Diputada Federal, periodo durante el cual presidió la Comisión de Cultura y Cinematografía. Además, su compromiso con el sector energético se manifestó en 2009, al asumir la subdirección de la Coordinación de Regiones del Fideicomiso para el Ahorro de Energía. Su formación académica se encuentra en el campo de las artes, específicamente en Escultura por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), hecho que ha enriquecido su participación en eventos culturales como la celebración al Día Mundial del Arte en la Casa del Indio Fernández y el tributo a Jaime Torres Bodet en el Centro Libanés.

Además de su trayectoria política y de gestión cultural, Saldaña Hernández ha contribuido al espacio urbano a través de su vinculación con el Grupo Exámetro, colectivo dedicado a la concepción y realización de esculturas urbanas.

Nancy Núñez Reséndiz, comunicadora de profesión y actual Representante Legislativa en la Ciudad de México, ha sido confirmada como la candidata del partido Morena para la alcaldía de Azcapotzalco en el próximo proceso electoral. Con un historial de servicio público que incluye haber sido Diputada Local y Concejal de Azcapotzalco, Núñez Reséndiz es conocida por su compromiso con los derechos de las mujeres, los derechos humanos y la promoción de la participación ciudadana.

Nancy Ñúñez fue seleccionada como la candidata de Morena a la alcaldía Azcapotzalco. (X/@NancyNunezmx).

Durante su carrera, la aspirante de Morena ha tenido un papel destacado en diferentes comisiones relacionadas con la planeación del desarrollo, la administración y procuración de justicia, derechos humanos, inclusión y bienestar social, la exigibilidad de derechos sociales, la igualdad de género y la participación ciudadana. Cabe destacar su labor desde el 2021 como Representante Legislativa por el distrito 3 de la Ciudad de México, donde ha seguido promoviendo iniciativas en favor de la comunidad.

Núñez Reséndiz, quien inició su participación política como Concejal de Azcapotzalco en 2018, ha logrado posicionarse como una figura clave en su partido y en la política local gracias a su enfoque en grandes temas sociales y su empuje por iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de la población.

Luisa Yanira Alpízar Castellanos se postula nuevamente para la alcaldía de Azcapotzalco, esta vez bajo la bandera de Movimiento Ciudadano. Tras haber competido por el mismo puesto en el periodo 2018-2021, su participación fue oficializada en la reciente Asamblea Electoral Nacional del partido.

Luisa Alpízar Castellanos, candidata de Movimiento Ciudadano, tiene poca preferencia en el electorado. (@LuisaAlpizarC).

Con una amplia experiencia en el sector público, Alpízar Castellanos ha desempeñado roles significativos antes de buscar la alcaldía. Entre su experiencia se cuenta la coordinación de la Casa Ciudadana en Azcapotzalco y la asesoría en la Dirección General de Gobierno de la Ciudad de México. Además, representó a su distrito en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el trienio 2015-2018, lo que le proporciona un profundo conocimiento sobre la gestión y las necesidades locales.

En la contienda por la alcaldía de Azcapotzalco, la candidata que lidera las preferencias de voto hasta abril de 2024 es Nancy Núñez, de la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México” con un 51% de apoyo por parte del electorado, según los últimos sondeos publicados, en las encuestas de Polls.

Las preferencia en el electorado muestran a Nancy Núñez como la opción que cuenta con más apoyo. (Polls/Captura de pantalla).

Margarita Saldaña, quien representa al partido Acción Nacional (PAN), se posiciona así en el segundo lugar frente a sus contrincantes en este proceso electoral. La actual alcaldesa de Azcapotzalco tiene el 43% de preferencia en el electorado. Por otra parte, Luisa Yanira Alpízar, del partido Movimiento Ciudadano se encuentra en tercer lugar con una preferencia electoral del 5%.

[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]