Organizaciones Internacionales

Presentan “Ley contra el Fascismo”: chavismo incluye apartado para regular redes sociales – El Estímulo

[ad_1]

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del chavismo, presentó este martes 2 de abril la «Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares», un proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro en un contexto de presuntas acciones terroristas en su contra que ha dejado a varios líderes políticos opositores, militares y activistas por los derechos humanos detenidos.

Rodríguez indicó que el proyecto de ley estaba compuesto de cuatro capítulos y 30 artículos.

«Esta ley tiene por objeto establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco frente a expresiones de orden fascista, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio», dice el primer artículo, leído por Rodríguez ante los diputados. 

¿Qué es el fascismo según esta ley? «Es una postura ideológica o expresión basada en motivos de superioridad racial de origen étnico, social o nacional que asume la violencia como método de acción política, enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y valores republicanos. Promueve la supresión de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución a favor de determinados sectores de la sociedad por motivos discriminatorios».

El chavismo asegura en el proyecto de ley que rasgos comunes a la postura fascista son «el racismo, el chauvinismo, el clasismo, el conservadurismo moral, el neoliberalismo, la misoginia y todo tipo de fobia contra el ser humano».

Lo que se prohibe

Delcy Rodríguez indicó que una de las disposiciones que se lee en el capítulo 2 del proyecto de ley es que está prohibido difundir mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política y también la constitución de organizaciones sociales o con fines políticos que se fundamenten en el fascismo.

Esta prohibición sería una forma de complementar la ley anti ONG que el Gobierno de Maduro creó y aprobó en primera discusión el pasado el 24 de enero de 2023. Entonces se explicó que la premisa de esta regulación parte de la afirmación de que las ONG «financian partidos políticos para desestabilizar al país», como lo definió en su intervención uno de los diputados del PSUV.

Otra prohibición que mencionó Rodríguez es que «se prevé igualmente la constitución de una red internacional de personas o agrupaciones, movimientos sociales e instituciones comprometidas con la lucha contra el fascismo».

Un aspecto que Rodríguez resaltó es que el proyecto de ley contiene un apartado exclusivo para el monitoreo y regulación de redes sociales. Vale decir que el chavismo ha detenido a múltiples personas por publicar comentarios o videos en plataformas como X (antes Twitter) y TikTok que van en contra de su corriente política o medidas. Un caso reciente fue la detención del youtuber venezolano Oscar Alejandro, quien fue apresado por el CICPC y por un extracto de un video que descontextualizó y hablaba de un supuesto ataque a una torre financiera de Caracas.

Sanciones y la «Alta Comisión contra el Fascismo»

El tercer capítulo de la «Ley contra el Fascismo» señala que se creará la «Alta Comisión contra el fascismo y expresiones similares» y el cuarto puntualiza cuáles sería las sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de lo consagrado en la ley.



[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]