Política

Moncloa amenaza al PP con desplegar un control total sobre RTVE si no renueva el CGPJ – Confidencial Digital

[ad_1]

  1. Ultimátum
  2. Suspense con el fichaje de Broncano
Moncloa amenaza al PP con un control total de RTVE si no renueva el CGPJ.

La semana pasada, tuvieron lugar las dos reuniones del Consejo de mayor tensión que se recuerdan en los últimos años de RTVE. Primero, se destituyó al director general de Contenidos de RTVE, José Pablo López, por exigencia de la presidenta Elena Sánchez, que acabaría cayendo minutos después. El segundo día fue nombrada Concepción Cascajosa presidenta interina de RTVE, con los votos de PSOE, Podemos y PNV.

Lo esperable era que en los próximos días se tomara una decisión definitiva sobre el fichaje de David Broncano y se abordara el nombramiento de un nuevo director general de Contenidos, que pudiera empezar a planificar la parrilla de septiembre. 

De hecho, varios productores del sector audiovisual con los que ha hablado Confidencial Digital recuerdan que tienen proyectos pendientes con José Pablo López, que esperan recibir el visto bueno en las próximas semanas. 

Sin embargo, fuentes de RTVE reconocen a Confidencial Digital que esta cuestión tendrá que esperar. No se va a nombrar un nuevo director general de contenidos en las próximas semanas. El motivo, explican, es que el PSOE ha decidido esperar a ver si surte efecto el ultimátum que Pedro Sánchez ha lanzado al PP.

Ultimátum

Efectivamente, el presidente del Gobierno ha aprovechado un encuentro informal con los periodistas que cubren su gira por Oriente Próximo para exigirle al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cierre durante este mes de abril el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Vídeo del día

Díaz Ayuso afirma que Sánchez y Begoña Gómez deben dar
explicaciones: “Es un clamor en España lo que está sucediendo”

 

Sánchez ha recordado que la Comisión Europea, que ha intervenido como mediadora en este asunto a petición de los ‘populares’, ha dado una prórroga de un mes y, por tanto, cree que ya no hay lugar a más excusas. De ahí el ultimátum: debe llegarse a un acuerdo “sí o sí” durante este mes de abril.

Pedro Sánchez parece no contemplar otra opción distinta al acuerdo. Sin embargo, tiene un plan B. Este plan alternativo consiste en la puesta en marcha de un decreto ley que cambie las mayorías necesarias para renovar el CGPJ y las demás instituciones: se pasaría de la actual mayoría de dos tercios del Congreso que se exige ahora, a una simple mayoría absoluta. Con esta iniciativa, el PP perdería cualquier posibilidad de control de estos organismos y los partidos más pequeños pasarían a tener capacidad de decisión.

Pues bien. Fuentes socialistas reiteran a Confidencial Digital que la renovación de RTVE está en el paquete del CGPJ. Por este motivo, si al acabar este mes el PP no ha llegado a un acuerdo con el PSOE para renovar los seis consejeros que están con el mandato caducado desde el pasado 31 de marzo, apuntan, se procedería a cambiar la ley y a nombrar junto a los partidos afines al Gobierno a los consejeros sustitutos

La propuesta de esta modificación legislativa no es nueva. El pasado mes de diciembre Félix Bolaños ya barajó esta posibilidad. Además, ha estado sobre la mesa en las negociaciones políticas para el nombramiento de Concepción Cascajosa como presidenta interina. 

Fuentes del partido admiten que todavía no hay una decisión definitiva, pero admiten que dentro de los cambios legales que propondría el partido para RTVE se contempla “recuperar el modelo legal de PP con Rajoy” o “adoptar las modificaciones legales que el PP ha introducido en Telemadrid o en A Punt”. 

Suspense con el fichaje de Broncano

Mientras tanto, sigue la expectación por conocer qué sucederá con el fichaje de David Broncano. Diversos medios de comunicación publicaron este martes que RTVE ha preparado una nueva oferta para el presentador con una reducción de tres a dos años de contrato. Sin embargo, según ha podido ECD, esta era la última propuesta de José Pablo López. El jueves, Concepción Cascajosa tendrá que presentar la suya propia, que podrá ser esta u otra.

De cara a esta votación, Confidencial Digital ha podido obtener un nuevo dato de cierta relevancia. José Manuel Martín Medem, el consejero de Podemos que ha votado en contra del fichaje del presentador y contra José Pablo López, habría manifestado su intención de votar a favor del contrato con Broncano sólo si es por un año, con condiciones razonables de audiencia y el programa se hace en coproducción. En caso contrario, volverá a votar en contra.

En conversaciones privadas con otros consejeros, Martín Medem ha declarado que esta posición no es negociable. Busca un gesto que demuestre que existe una intención real de reducir la externalización de programas que solo beneficia a los negocios de las productoras.

Moncloa amenaza al PP con un control total de RTVE si no renueva el CGPJ.

 

[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]