Automovilismo

La DGT va a por las motos deportivas: “200 CV y 200 kg son un peligro” – Top Gear España

[ad_1]

El director general de la DGT arremete contra las motos deportivas topes de gama, sin estadísticas en las manos y con la aparente intención de limitar su uso.

Si la DGT atraviesa tiempos difíciles donde su popularidad (y credibilidad) son especialmente bajas, el Director General del organismo, Pere Navarro, no contribuye a mejorar la situación precisamente. Y la nueva polémica alude directamente a las motos y a aquellos que disfrutan de los modelos más deportivos del mercado.

Peter Hickman alcanza el récord de 321 km/h en el TT Isla de Man 2023

En la última Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, que se ha celebrado en Zaragoza, se ha puesto el foco en un debate fundamental: las motos solo representan un 3% de los vehículos de nuestro país y, sin embargo, uno de cada cuatro fallecidos en carretera es motorista.

Aunque, como es común entre las clases políticas y organismos públicos, es mejor quedarse con el dato superficial y no indagar todavía más en los problemas y sus posibles soluciones. Navarro arremetió entonces contra las motos de alta cilindrada, lo que ha formado un buen debate en redes sociales.

Motos con 200 CV y 200 kg, a los circuitos…

BMW S1000RR con línea Akrapovic en el TT Isla de Man.

TT Isle of Man

Si las estadísticas dicen que la mayoría de accidentes mortales se producen en carretera entre personas de 35 y 54 años, con carnet A y motocicletas de más de 750 cc de media, automáticamente la DGT piensa en las motos deportivas.

“Las motos de 200 caballos y 200 kilos de peso están hechas para correr en circuito”, aseguro Navarro. A lo que añadió que suponen un “especial peligro” para los que se ponen a sus mandos. Y para luchar contra ellas, la DGT anunciará muy pronto un paquete de medidas que no han sido anunciadas.

¿En qué consiste la distribución desmodrómica de Ducati? Te explicamos su funcionamiento

Entre algunas de ellas, se especula que podrían instar a los fabricantes a equipar más ayudas electrónicas. Algo que denota un conocimiento limitado del sector por parte de la DGT, cuando son precisamente las motos enfocadas en circuitos o el alto rendimiento las que equipan un mayor número de ayudas a la conducción.

Si las normativas anticontaminación prácticamente van a acabar con el mundo del motociclismo en carretera, estas decisiones no hacen más que agravar un enorme problema de movilidad. Cuando las motos son parte de la solución para conseguir carreteras y desplazamientos más sostenibles, que ocupen menos espacio y menos contaminantes.

Por supuesto, del estado nefasto de muchísimas carreteras del país o de los famosos parches sobre las grietas que provocan tantas caídas al año, no se ha hablado. Endurecer las prueba del examen de moto A para motos de alta cilindrada o proponer y masificar el uso de chalecos airbag es una opción loable. Criminalizar a los usuarios que disfrutan de estos vehículos, menos recomendable.

[ad_2]

Source link

Gabriel Salcedo

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]