Economía

La CNMC reconoce que los cánones ferroviarios en España “son superiores” a los de otros países – INVERTIA

[ad_1]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los costes directos calculados por Adif para fijar los cánones que cobra a los operadores ferroviarios son “muy superiores” a los de sus homólogos europeos.

En su comunicación sobre la supervisión de los cánones de las líneas ferroviarias. El regulador ha aprobado los nuevos criterios para supervisar los cánones ferroviarios, que recuerda que en España son los terceros más altos de Europa, solo por detrás de los de Francia y Reino Unido.

Los cánones se componen principalmente de dos partes, el canon propiamente dicho, que debe reflejar los costes variables con el tráfico ferroviario (coste directo), y el recargo, que puede añadirse, sólo cuando el mercado puede aceptarlo, para recuperar otros costes asumidos por los administradores de infraestructuras.

[Los efectos de la liberalización que Óscar Puente critica: más oferta, más viajeros y precios más bajos que los del AVE]

La CNMC ha desarrollado un modelo econométrico, que sigue los estándares internacionales, para su correcta estimación. Así se obtienen unos cánones comparables a los de los países de nuestro entorno.

En relación con los recargos, la comunicación requiere, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, que se justifiquen con un análisis de mercado. La CNMC aplicará dos pruebas para supervisar la legalidad de los recargos de los administradores de infraestructuras.

Así, la CNMC informa de que el test de eficiencia evaluará si el reparto entre los diferentes segmentos del mercado ferroviario del coste a recuperar mediante los recargos es eficiente. Es decir, que aquellos segmentos con una demanda menos sensible al precio soportan una mayor proporción de los costes que aquellos con una demanda más sensible al precio.


El test de mercado garantizará que los recargos no reducen la demanda de los segmentos, salvo circunstancias excepcionales como la que se dio en la pandemia de covid-19.

Además, en la primera revisión de los cánones tras la adopción de la comunicación, se comprobará si los recargos permitirían a un operador eficiente medio ofrecer de forma rentable los servicios necesarios para satisfacer la demanda de movilidad óptima de cada segmento, determinada en el estudio de mercado que deben elaborar los administradores de infraestructuras.  

Para la CNMC sería recomendable que Adif y Adif AV convocaran a dos reuniones de consultas a las empresas ferroviarias.

Cánones altos

Cabe recordar que Adif y Adif AV son los administradores de las infraestructuras ferroviarias en España. Los cánones ferroviarios son los importes que las empresas de transporte de viajeros –Renfe, Ouigo, Iryo– y de mercancías deben pagar a Adif y Adif AV por usar las vías.

Esta, constituyen una de las partidas de costes más importantes para estas empresas y deben ser predecibles para favorecer las inversiones a largo plazo en el sector.

Así los cánones ferroviarios que Adif cobra a los operadores ferroviarios llegaron a representar hasta el 91% del precio de los billetes puestos a la venta por Iryo en el primer trimestre de 2023 y en torno al 49% en el caso de Ouigo.

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]