Economía

Fundos abrirá en León una Escuela de Negocios desarrollada junto a Esic Business School – La Nueva Crónica

[ad_1]

Nueve años han pasado desde que la Fundación Obra Social de Castilla y León abriera sus puertas a la sociedad leonesa y cinco desde que Jorge Luis García Vázquez, en calidad de presidente, y José María Viejo del Pozo, como director general, tomaran el mando en la gestión de la institución privada. El director general se refiere al 2023 como un año “extraordinario”, con un saldo que refleja más de 3’5 millones de gasto en fines de la entidad, además de 600 mil usuarios “que se han beneficiado de las acciones y actividades que la fundación desarrolla en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León”. En total, han sido 154.771 personas de unos 60 países las que han visitado las distintas exposiciones fraguadas en el seno de Fundos, que ha puesto en marcha 16 muestras en cinco provincias con 57 artistas representados y más de 200 actividades celebradas a lo largo de la Comunidad.

La presencia de la Fundación se ha multiplicado en el plano cultural, extendiendo su crecimiento al ámbito de la inclusión financiera, de la mano de sus más de 11 mil préstamos concedidos -con un aumento del 10% de la clientela respecto a 2022-, y de la innovación social, avalada por los premios Fundos, el desarrollo de su plataforma digital Canal Saber y la colaboración con más de 50 instituciones públicas, ONGs y empresas locales y nacionales. Los datos dilucidan, en palabras de Viejo, “el año de mayor crecimiento” y “el saldo más impresionante que la Fundación ha cosechado en sus nueve años de historia”.

 

Apoyo al medio rural

Además de la creación de infrestructuras como el centro cultural Fundos Forum en Salamanca, la entidad apuesta igualmente por localidades de menor peso demográfico en distintos puntos de Castilla y León. En ese sentido, el director de Fundos avanza su ambición por “desplegar una estructura similar a la del ámbito urbano en entornos más rurales”. Encuentros como ‘Paisaje como espejo’ en Villafranca del Bierzo y la firma de convenios con asociaciones como ‘A plena cultura’ son muestra de su línea de trabajo. “La estrategia de la Fundación para el ámbito rural viene por la digitalización”, ha introducido Viejo: “Lo hemos hecho con el Canal Saber, haciendo accesibles todos los eventos culturales desde cualquier punto del territorio”. 

Para la institución, “la apuesta por la innovación social se basa también en identificar los nuevos y viejos problemas para desarrollar estrategias o respuestas que sean más eficientes y más sostenibles”. Señalan la “digitalización, la creación de alianzas y la generación de ideas de carácter social” como herramientas indispensables para el desarrollo de estas estrategias. 

 

Botines, Patrimonio de la Humanidad

Otro de los puntos a destacar por el director de Fundos ha sido la “concesión” definitiva del Plan Gaudí 2026, “que permitirá a la Casa Botines ser el museo de referencia internacional y acercarle a la concesión de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”. El edificio de la capital leonesa se presenta como “el centro de empleo más importante, con 18 trabajadores”, del total de 40 contratados de forma directa por Fundos. 

Hace unas semanas, el Consell Gaudí -órgano promovida por la Generalitat de Cataluña e integrado por los edificios del arquitecto en la comunidad catalana-, decidía “modificar su estatuto y transformarse en otra entidad para que tuvieran cabida” los edificios de Fundos; “algo que parecía imposible” en el momento de apertura del museo en 2017. La noticia es un reflejo del “consenso” existente con respecto a la tramitación de la declaración de Botines como Patrimonio de la Humanidad. “Se están dando los pasos para tramitar el expediente en 2026”, ha explicado el director: “Hay un consenso real entre todas las instituciones y un impulso muy decidido por parte de la Cátedra de Gaudí; la Casa Botines y el Palacio Episcopal de Astorga son los dos únicos edificios de Castilla y León que, en este momento, tienen posibilidades de ser Patrimonio de la Humanidad”. 

El expediente, como ha indicado Viejo, se presentará en el año 2026, coincidiendo con el centenario de nacimiento del arquitecto catalán. 

 

Proyectos venideros

Durante la rueda de prensa, se ha dejado espacio para el anuncio de los futuros planes de Fundos en Castilla y León. Entre ellos, se encuentra la creación de una nueva oficina de Montecredit que se ubicará en Palencia. También, aclaran que la V ceremonia de entrega de los Premios Fundos tendrá lugar el próximo 11 de abril en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, de la mano del grupo leonés The Hockerties y de la embajadora de Unicef y presidenta de Fundación Diversidad, Teresa Bajo. 

El director general no se ha olvidado de poner en relevancia la celebración de la XXIX Asamblea General de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Social -vicepresidida por Fundos- que va a hacer llegar llegar a más de 50 entidades de una veintena de países a la capital provincial. Este año, se celebra en León, convirtiendo a la ciudad “en capital mundial de crédito social” durante el mes de junio.

Como broche de oro, Viejo ha anunciado la colaboración entre la Fundación Obra Social de Castilla y León y la Esic Business School para la creación de una escuela de negocios, ‘Fundos School’, erigiéndose como “una de las universidades privadas más importantes de España y con más proyección internacional”. Basándose en un sistema de enseñanza híbrido, este nuevo centro contará con un programa de alta dirección de negocios y tecnología, con el objetivo de responder a la demanda “de programas formativos para directores ejecutivos que permitan acometer con éxitos los retos que representa la avanzada tecnología, la inteligencia artificial y la interconectividad”. Otro de sus programas consistirá en la puesta en marcha de una “escuela de ventas”, abordando cuestiones de marketing y gestión comercial.

‘Fundos School’ abrirá sus puertas en octubre de este año en León, Valladolid y Salamanca, donde ya ha sido construido un centro formativo en la calle Alfonso IX de León. En palabras del director de Fundos, la iniciativa pretende “expandirse poco a poco a otras ciudades de la Comunidad”. 

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]