Política

El Gobierno rechaza la propuesta de Aragonés sobre un referéndum pactado en Cataluña – Tribuna Valladolid

[ad_1]

El Gobierno, por boca de la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha rechazado de plano la propuesta del presidente catalán, Pere Aragonès, a favor de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña, y ha aclarado que “en absoluto es la posición del Gobierno” y tampoco de la mayoría de los catalanes, recoge EFE.

Es más, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha subrayado que “en absoluto está en la hoja de ruta” del Ejecutivo la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña y aseverado que es “clara y radicalmente contraria” a las políticas que está impulsando desde la pasada legislatura.

Estas políticas son, ha aclarado, las de “la unidad, el reencuentro y la concordia” con Cataluña, “avaladas” por la mayoría de sociedad catalana que “apuesta y defiende” el camino de la “reconciliación”, que es por el que seguirá trabajando el Gobierno.

La también titular de Educación ha recordado la “evidencia” de que el próximo 12 de mayo habrá elecciones autonómicas en Cataluña, y por tanto cuando hay comicios cerca los candidatos lanzan sus propuestas con el “objetivo” marcado en clave electoral.

Ante diversas preguntas a las que ha contestado sobre el planteamiento de Aragonès ha reiterado que la posición del Ejecutivo es “de sobra conocida”, en el sentido de que no comparte la idea del referéndum sobre la independencia que ni estaba en la “hoja de ruta” de la anterior legislatura ni tampoco en la actual.

Preguntada sobre si podría cambiar de posición el Gobierno al igual que lo hizo con la amnistía para los independentistas del procés, ha explicado que Ley de Aministía que está debatiendo el Senado nace de una proposición de ley del grupo socialista en el Congreso “muy diferente” de las que en otros momentos registraron las formaciones independentistas.

 

La propuesta de Aragonés

 

La portavoz del Gobierno aludía a la propuesta previa lanzada por Pere Aragonès defendiendo que la “vía óptima” para convocar un referéndum acordado con el Estado es el artículo 92 de la Constitución y que la pregunta que debería plantearse a los catalanes es: “¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?”.

“Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política”, ha explicado Aragonès en relación con un referéndum que no requeriría de un umbral mínimo de participación ni de mayorías cualificadas para ofrecer un resultado válido.

El artículo 92 de la Constitución dice, en concreto, que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”, el cual “será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”.

Al insistir en que solo es necesaria voluntad política y ante la previsible negativa del Gobierno a aceptar un referendo, ha remarcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez también rechazaba inicialmente la amnistía.

Estas declaraciones se produjeron antes de las valoraciones de Pilar Alegría.

[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]