Ciencia

Eclipse Solar 2024: La NASA lanzará cohetes durante el evento astronómico – Diario del Yaqui

[ad_1]

Durante el Eclipse total del sol, la Nasa lanzará tres cohetes a la ionósfera de la Tierra, aquí decimos los detalles

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

El próximo 8 de abril de 2024 será el eclipse solar total, será visible en el hemisferio norte del planeta, donde se oscurecerá cuando la Luna cubra el Sol por unos instantes. Por lo que, en este evento astronómico, la NASA ha aprovechado la oportunidad para anunciar la iniciativa, en donde, la movilización del ejército y el lanzamiento de tres cohetes de sondeo científico hacia la luna.

Un eclipse total de Sol no ocurre con mucha frecuencia, por lo que la NASA lanzará tres cohetes a la atmósfera ese día. El propósito detrás de esta medida es aprovechar esta oportunidad astronómica para la investigación científica.

El evento astronómico, que cruzará partes de México, 15 estados de Estados Unidos y Canadá, ofrece una oportunidad única para estudiar la caída de la luz solar y su impacto en la atmósfera superior de la Tierra.

Los cohetes sonda del Proyecto de Perturbaciones Atmosféricas en la Trayectoria del Eclipse (APEP, por sus siglas en inglés) despegarán desde las instalaciones de vuelo de la NASA en Wallops, Virginia. Estos cohetes fueron utilizados con éxito durante el eclipse solar anular de octubre de 2023 en el Centro de Pruebas de White Sands, en Nuevo México.

Este proyecto se suma a una serie de mediciones similares llevadas a cabo por la NASA en eclipses solares anteriores, con el objetivo de explorar una capa muy especial de la atmósfera terrestre y desentrañar los misterios del cosmos.

¿POR QUÉ LA NASA LANZARÁ COHETES EL 8 DE ABRIL?

El objetivo principal de estos lanzamientos es estudiar las perturbaciones en la ionosfera creadas cuando la Luna eclipsa al Sol. Los cohetes suborbitales, equipados con instrumentos especializados del tamaño de una botella de refresco, recolectarán datos precisos sobre temperatura, densidad y composición ionosférica en diferentes altitudes.

Te puede interesar: Esta será la trayectoria completa del fenómeno astronómico

¿EN QUÉ MOMENTO SERÁN LANZADOS LOS COHETES POR LA NASA?

Estos cohetes serán lanzados en tres momentos diferentes: 45 minutos antes, durante y 45 minutos después del pico del eclipse local. Estos intervalos son críticos para recopilar datos sobre cómo la repentina desaparición del Sol afecta a la ionosfera, lo que puede interferir en nuestras comunicaciones.

La NASA planea transmitir en vivo los lanzamientos a través del canal oficial de YouTube de Wallops y en su transmisión oficial del eclipse solar total.

Además del enfoque científico, la NASA ha enfatizado la importancia de la participación ciudadana en eventos astronómicos como este. Proyectos como el Experimento Ciudadano CATE y la herramienta SunSketcher permiten que aficionados de todo el mundo contribuyan activamente a la investigación científica durante los eclipses solares.



[ad_2]

Source link

Antonio Carreon

¡Hola! Soy Antonio Carreón, tu guía en los fascinantes ámbitos de la ciencia, la física y las noticias espaciales en ElMundoIberico.com. Residiendo en Cd Obregón, Sonora, México, me apasiona desentrañar los misterios del cosmos y brindarles los últimos descubrimientos y conocimientos del mundo de la ciencia. Únase a mí mientras nos embarcamos juntos en un emocionante viaje de exploración y descubrimiento.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]