Entretenimiento

ECAM Forum: “Aspiramos a contar con proyectos de talento consolidado y proyectos de talento emergente” – Audiovisual451

[ad_1]


La primera edición de ECAM Forum se celebrará en Madrid del 10 al 13 de junio. El equipo de la escuela madrileña está organizando en tiempo récord un nuevo foro internacional de coproducción que abarcará cortometrajes, largometrajes y series y que tendrá un marcado carácter europeo.

Como cualquier evento que se precie, ECAM Forum contará con un programa de conferencias y con las clásicas sesiones de pitch. De hecho, los interesados en enviar sus candidaturas a las convocatorias de largometrajes y series aún pueden hacerlo hasta el martes 9 de abril a las 15.00 horas. «Aspiramos a contar con proyectos de talento consolidado y proyectos de talento emergente», comenta Alberto Valverde, coordinador de ECAM Forum, en declaraciones a Audiovisual451. Cabe recordar que son dos las convocatorias para largometrajes, Films to come, destinada a proyectos nacionales en fase de desarrollo en búsqueda de financiación, coproducción y a posicionar el proyecto a nivel internacional, y Last push, destinada a películas nacionales con potencial internacional en fase actual de montaje y posproducción.

Por su parte, la convocatoria de series está abierta a proyectos nacionales en fase de desarrollo. En el caso de los cortometrajes, la convocatoria, llamada AFTER, ya ha cerrado con la recepción de 200 candidaturas. «¡Incluso hemos tenido que ampliar el comité!», confiesa Valverde.

A los proyectos nacionales seleccionados de estas convocatorias, se unirán los que participan en La Incubadora, el programa de desarrollo de largometrajes de la propia ECAM que está celebrando ahora su séptima edición, y proyectos internacionales seleccionados en festivales o programas de desarrollo con partners como Focus COPRO’ (Cannes SFC), BAM Bogota, Málaga Festival Fund & Co Production Event (MAFF – MAFIZ), Ikusmira Berriak (Tabakalera, Festival de San Sebastián, EQZE).

«Próximamente podremos anunciar los premios que se entregarán en cada categoría, ya hemos avanzado que el ganador de Last push recibirá 15.000 euros para su postproducción, pero habrá más premios en metálico y técnicos, también alianzas con mercados y foros internacionales», añade el coordinador de ECAM Forum.

Aunque todavía es pronto para detallar el listado de participantes y el programa de conferencias del nuevo evento, Valverde avanza que agencias europeas como Luxbox, The Match Factory, Films Boutique, ya han confirmado su participación. «También vendrán programadores de festivales como Nueva York, MoMa, Berlinale, Venecia, Sundance, Toronto, perfiles de altísimo nivel. Y no faltarán agencias americanas y ejecutivos europeos que trabajan la coproducción internacional y el cine independiente de mucha calidad, así como distribuidores americanos que se fijan en la obra europea.»

Alberto Valverde
Alberto Valverde.

Conscientes de que los ejecutivos de cine no son los mismos que los de televisión y plataformas, ECAM Forum está contactando con «algunos perfiles concretos internacionales para la parte de series de ficción, sobre todo nos fijaremos mucho en la industria española en esta primera edición. Afortunadamente, hay perfiles que coexisten, es decir, televisiones que buscan tanto largometrajes como series, por ejemplo. Sin duda, uno de los objetivos de ECAM Forum es impulsar esos proyectos del segundo semestre del año y de los primeros meses del próximo para que encuentren su lugar en festivales internacionales e incluso encuentren distribución fuera de España», detalla Valverde.

El equipo de ECAM Forum trabajará con la base de acreditados para realizar el matchmaking y generar una agenda de reuniones personalizada según las preferencias marcadas y los proyectos seleccionados, «vamos a cuidar mucho esto porque nos preocupa que las reuniones sean de calidad, más que numerosas. Próximamente abriremos la plataforma online a la que podrán acceder los acreditados», avanza Valverde.

La programación

De nuevo habrá que esperar a las próximas semanas para conocer las temáticas y los panelistas del programa de conferencias de ECAM Forum, pero su coordinador avanza en primicia que se está trabajando en mezclar «charlas sobre temas propiamente de industria con charlas de un calado más social, sobre cómo se consume el audiovisual, en qué punto estamos y hacia dónde vamos, me refiero a que se aborden temas desde puntos de vista filosóficos o tecnológicos, mezclándose con la industria. Habrá mesas redondas, keynotes, el formato conversación nos gusta mucho y ya avanzamos que vamos a procurar no diseñar un programa agobiante, queremos huir de eso, buscamos más la calidad que la cantidad.» Amén.

ECAM Forum incluirá «una fiesta inaugural y otra de cierre, así como acciones sociales de tarde y de noche, en consonancia con otros eventos que sucederán en Madrid esos días, para fomentar el networking» y pronto se darán más detalles sobre las sedes del evento.

«Somos conscientes de la saturación de actividades, hay muchos laboratorios, muchos mercados, muchos festivales… Sin embargo, hemos recibido muchos comentarios muy positivos de profesionales tanto de dentro como de fuera de España, nos han dicho que echaban de menos un evento de estas características en España. ECAM Forum se define como un foro de coproducción, de marcado carácter europeo y con una línea editorial muy cuidada. Podría mencionar otros eventos similares que se celebran en diferentes puntos de España a lo largo del año, pero muchas personas nos han dicho eso, que echaban de menos un evento como ECAM Forum. Además nos han manifestado que les hace ilusión que surja desde ECAM», comenta Valverde.

Para la escuela, «de alguna manera, ECAM Forum redondea el esfuerzo que venimos haciendo desde La Incubadora y demás iniciativas de desarrollo de talento, estamos poniendo debajo de un mismo paraguas a los cortometrajes, los largometrajes y las series, será un gran evento horizontal de cuatro días en el que participarán profesionales muy interesantes y en el que se podrán conocer proyectos muy interesantes. De momento, no me atrevo a decir cuántos acreditados tendremos, pero como te digo nos importa más la calidad que la cantidad.»

Valverde avanza que ECAM Forum ha llegado para quedarse, «queremos establecernos en el calendario y pulir la fórmula edición a edición, no en vano, para esta primera hemos tenido el tiempo justo.»

-Publicidad-


[ad_2]

Source link

Nerina Diaz Carballo

Conozca a Nerina Díaz Carballo, su fuente de referencia para lo último en noticias de entretenimiento y más en ElMundoIberico.com. Con una pasión por todo lo relacionado con el entretenimiento, mi objetivo es mantenerlo informado y entretenido con artículos e ideas interesantes. Únase a mí mientras profundizamos en el apasionante mundo de las películas, la música, los chismes de celebridades y más.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]