Ciencia

Dicyt anuncia nueva política de equidad de género en la investigación – Ciencia en Chile

[ad_1]

En el marco del II Encuentro de Investigadoras, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), adelantó el desarrollo de asesorías para mujeres investigadoras, junto con la consolidación de sus políticas previas en la inclusión de perspectiva de género en bases concursables y en la promoción de entornos de investigación seguros y equitativos.

El II Encuentro de Investigadoras Usach, organizado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), reunió a académicas e investigadoras para dialogar sobre los avances y desafíos en la inclusión de género en este ámbito desde las diversas disciplinas.

“Hacemos esto porque estamos convencidos de que es lo justo, y es lo que hay que hacer en materia de género para ir reparando injusticias, brechas, pero también porque no nos podemos seguir dando el lujo de dejar fuera a un sector cuya creatividad, fuerza y tesón han sido determinantes para muchos procesos, a pesar de todo lo que el sistema les encarga hacer”, indicó el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal.

La encargada de Género, Diversidad e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Conocimiento e Innovación, Diana Bravo Barriga, comenzó la ronda de exposiciones haciendo hincapié en que hoy, en números nacionales, las mujeres representan el 34,8% de las personas que hacen investigación.

Asimismo, detalló la serie de acciones que se están desarrollando para que exista coherencia del relato con las acciones del Ministerio de Ciencia, que incluyen la creación de mesas ministeriales de igualdad de género y diversidad, la actualización de la Radiografía de Género en CTCI, la implementación del programa de liderazgo Li*Fem, el desarrollo de una campaña comunicacional para destacar a investigadoras, y la incorporación de criterios de género en las bases para concursos de financiamiento público de I+D.

Usach pionera en perspectiva de género 

La Dra. Carolina Aliaga Vidal, directora de Dicyt, resaltó la consolidación de iniciativas pioneras de la Universidad para incorporar la perspectiva de género en las bases de los fondos concursables, que comenzó su implementación en junio del 2023 y que hoy ya es parte de todos los concursos de financiamiento interno que ofrece la Dirección. Esto incluye medidas específicas como bonificaciones por pertinencia de género, criterios de paridad en la selección de proyectos, reconocimiento de labores de cuidado y la inadmisibilidad de postulaciones de personas con deudas de pensión alimenticia o condenas por delitos contra la integridad sexual y violencia intrafamiliar.

Al respecto, la directora Dicyt declaró que “esta medida ha resultado en un aumento significativo en las postulaciones de proyectos liderados por mujeres o que incluyen mujeres como coinvestigadoras. Comparado con el año anterior, las postulaciones a proyectos internos donde participaron mujeres aumentaron en un 20%, reflejando el impacto positivo de nuestras políticas recientes”.

A pesar de ello, también destacó la preocupación por la aún baja representación de mujeres en investigación, mostrando datos que se condicen con el panorama nacional donde, desde 2013 hasta 2023, el número de mujeres académicas ha aumentado de 171 a 823, lo que representa un crecimiento de un 9% en su participación dentro del total del personal académico, pasando del 28.6% al 37.6%.

[ad_2]

Source link

Antonio Carreon

¡Hola! Soy Antonio Carreón, tu guía en los fascinantes ámbitos de la ciencia, la física y las noticias espaciales en ElMundoIberico.com. Residiendo en Cd Obregón, Sonora, México, me apasiona desentrañar los misterios del cosmos y brindarles los últimos descubrimientos y conocimientos del mundo de la ciencia. Únase a mí mientras nos embarcamos juntos en un emocionante viaje de exploración y descubrimiento.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]