Literatura

Celebramos el Día del Libro Infantil y Juvenil con Leer+ – Fundación Cajasol

[ad_1]

Celebramos el Día del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de conseguir que niños y niñas de primaria lean más y mejor. Esa es una de las metas que persigue LEER+, programa de acompañamiento lector de la Fundación José Manuel Lara que arranca en Sevilla de la mano de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla y el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

LEER+ (Leer suma) es un programa educativo que en el que durante una hora a la semana un/a estudiante y una persona voluntaria protagonizan una sesión de lectura con el objetivo de conseguir que los menores mejoren su competencia lectora, al que este curso se une en Sevilla el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Inicialmente, esta iniciativa se va a implementar en centros educativos en zonas vulnerables de la ciudad con la idea de lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos para conseguir así ofrecerles más oportunidades. En concreto, LEER+ arranca este mes de febrero en el colegio público Andalucía, en el Nuestra Señora de la Paz y en Paz y Amistad, en el Cristóbal Colón (donde se ha celebrado el acto de presentación con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil), todos en la zona del Polígono Sur.

En Sevilla capital los alumnos beneficiados directamente serán 40 que contarán con una persona voluntaria que les guiará en su mejora lectora. Durante el mes de enero este voluntariado ha recibido formación específica para tener herramientas para poder realizar este acompañamiento, a través de personal de la Fundación José Manuel Lara y en la sede de la Fundación Cajasol. Asimismo, los niños y niñas han realizado un test de lectura para poder conocer su situación de partida, con la idea de que al final de curso se pueda analizar los avances que la pertenencia a este proyecto les ha proporcionado.

Estas sesiones de lectura, tendrá lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo. En el espacio de lectura convivirán distintas parejas simultáneamente pero preferentemente el formato será uno a uno, por lo que conviven en la misma zona, aunque se relacionan independientemente. Esta dinámica favorece la creación de un vinculo entre alumnado y voluntariado que favorece no solo la mejora de la competencia lectora sino otros lazos que benefician al menor y también el desarrollo del proyecto.

OFRECER UN FUTURO MEJOR A TRAVÉS DE LA LECTURA

La Fundación José Manuel Lara consiguió el curso pasado, gracias a fondos europeos Next Generation, procedentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llevar a cabo un proyecto piloto de acompañamiento lector que benefició a 500 alumnos-as de Andalucía, Ceuta y Melilla. Este año ha querido dar un salto más e implementar un acompañamiento lector propio, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, en Sevilla y Cádiz, y de la Fundación Unicaja, en Málaga y Almería, con la idea que sea el punto de partida para crear un modelo lector que consiga invertir las cifras negativas que el Informe PIRLS, Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study, en inglés) da sobre comprensión lectora en el alumnado español.

“Hemos visto como este acompañamiento lector sirve, hemos comprobado como chicos que no leían ahora lo hacen, cómo entienden mejor lo que leen y esto beneficia a su adquisición de conocimientos y seguro que en un futuro a sus calificaciones, a la formación a la que van a poder acceder y, por tanto, también, a conseguir mejores oportunidades de futuro, y con esto la transformación social a través de los libros” explican desde la Fundación José Manuel Lara.

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

El 2 de abril se celebra el Día internacional del libro infantil y juvenil. La efeméride se establece en 1967 de la mano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés) como una forma de llamar la atención sobre lo importantes que son los libros para nuestros pequeños, para reivindicar cómo la literatura puede ayudarnos a potenciar la imaginación, la empatía, la creatividad o el lenguaje, algo interesante a cualquier edad pero sobre todo importante en las primeras etapas de desarrollo.

Leer es una gran actividad para nuestra mente: ayuda a ejercitar la memoria, nos permite aprender palabras o ampliar el lenguaje. Y los beneficios solo se multiplican si el cerebro del que hablamos está en plena fase de formación. Para un niño asomarse a un libro es una oportunidad para aprender con sonidos o texturas, en las edades más tempranas.

El hecho de pasar páginas o jugar con lengüetas permite a nuestros bebés trabajar en su motricidad, algo vital para su buen desarrollo. Y las ventajas aumentan a medida que su cuerpo y su cerebro van adquiriendo nuevas destrezas. Leer libros infantiles por la noche con nuestros peques les permite aprender nuevas palabras, conocer a personajes distintos a ellos o vivir situaciones que no experimentarían en su día a día.

Leer les ayuda a desarrollar la empatía y a madurar, a ser constantes y a potenciar su imaginación, leyendo y creando sus propios universos. Asimismo, les hará adquirir más conocimientos a través de la mejora de su competencia lectora y esto les ofrecerá la posibilidad de acceder a mejores oportunidades de futuro.

[ad_2]

Source link

Gabriela Ruiz

¡Saludos! Soy Gabriela Ruiz, su dedicada escritora que cubre las artes, la literatura y más de Ecuador en ElMundoIberico.com. Con un profundo aprecio por la riqueza cultural del Ecuador, me esfuerzo por ofrecerles artículos cautivadores que celebren su herencia artística y literaria. Únase a mí mientras exploramos juntos el vibrante mundo de la creatividad ecuatoriana.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]