Ley Internacional

2023, un año récord en perdidas por catástrofes naturales – Soziable.es

[ad_1]

Esta cifra alarmante en el número de catástrofes naturales destaca la creciente vulnerabilidad de las comunidades frente a fenómenos climáticos extremos. El Swiss Re Institute prevé que las pérdidas aseguradas podrían duplicarse en los próximos 10 años con el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, que cada vez son más frecuentes e intensos. Por ello, las medidas de mitigación y adaptación son un factor clave para disminuir el riesgo de catástrofes naturales.

El Swiss Re Institute estima que, entre los años 1994 a 2023, las perdidas aseguradas por catástrofes naturales ajustadas a la inflación subieron una media del 5,9% anual mientras que el PIB mundial se incrementó un 2,7%.

Catástrofes con más coste

Así, Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re, constata que mantener los seguros de propiedad sostenibles y asequibles requiere un esfuerzo concertado por parte de la industria privada, el sector público y la sociedad en general. En este sentido, en 2023 se produjeron al menos 30 acontecimientos de catástrofes naturales, más que el promedio de los 10 años anteriores. De ellos, 21 fueros tormentas convectivas severas (SCS, por sus siglas en inglés), convirtiéndolo en un récord. Desde 1994, el número de estos fenómenos de gravedad media ha aumentado un 7,5%, casi el doble del 3,9 % de las catástrofes.

El director general de Clientes y Soluciones Glovales del Swiss Re Institute, añade que “a medida que los peligros meteorológicos se intensifican debido al cambio climático, la evaluación de riesgos y las primas de seguros deben mantenerse al día con el panorama de riesgos en rápida evolución”.

Pérdidas mundiales

La catástrofe natural más destructiva de 2023 fue el terremoto que azotó a Turquía y Siria en febrero, con pérdidas aseguradas estimadas en 6.200 millones de dólares.

Por detrás de los ciclones tropicales, las tormentas eléctricas severas se consideran el segundo mayor peligro que genera pérdidas debido a las exposiciones causadas por la urbanización y el crecimiento económico de la población. Pero con respecto al anterior, las tormentas de granizo se sitúan en el principal factor que contribuye a las pérdidas aseguradas causadas por las SCS, responsables de entre el 50% y el 80% del total.

Este término engloba a muchos peligros, como vientos con tornado y en línea recta y grandes granizos. Los SCS son fenómenos meteorológicos observados con frecuencia que se desarrollan cuando el aire cálido y húmedo sube desde la superficie de la tierra hacia las capas superiores de la troposfera, formando así nubes imponentes, relámpagos y truenos.

El Instituto recalca la importancia de establecer primas como incentivo para las medidas de adaptación y apuesta por hacer cumplir los códigos de construcción, construir barreras de protección contra inundaciones y desalentar los asentamientos en áreas propensas a peligros naturales.

[ad_2]

Source link

Maty Sarabia

¡Saludos! Soy Maty Sarabia, su dedicada periodista que cubre noticias internacionales y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los asuntos globales y el compromiso de brindar una cobertura integral y reveladora, me esfuerzo por mantenerlo informado sobre los últimos acontecimientos en todo el mundo. Únase a mí mientras exploramos juntos el panorama diverso y dinámico de las noticias internacionales.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]