Política

Voto24/Presenta Sheinbaum 5 ejes de estrategia de seguridad – El Heraldo de Aguascalientes


Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Al presentar su estrategia de seguridad, en caso de ganar la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum propuso reforzar el plan de la actual Administración con programas que aplicó cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia anunció que su estrategia se integrará de cinco ejes: honestidad y atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, coordinación con Policías, Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República y reforma al Poder Judicial.

Acompañada por personajes como Omar García Harfuch, la ex Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y el Ministro en retiro Arturo Zaldívar, Sheinbaum dijo que el primer punto será uno de los ejes más importantes y advirtió que es falsa la idea de que el Gobierno federal no está haciendo más que la atención de las causas en materia de seguridad.

Sheinbaum indicó que para reforzar este eje darán continuidad a estrategias que le dieron resultados cuando fue Jefa de Gobierno.

Detalló que dará continuidad al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y harán nacionales las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, ambas creadas cuando estuvo al frente del Gobierno capitalino.

Además, ampliarán sistemas de educación media superior y promoverán una reforma para reducir la deserción y escolar y unificarán los 23 programas de educación superior que actualmente existen.

Anunció además que llevarán a nivel nacional dos programas que dieron resultados en la Capital: Jóvenes Unen el Barrio y Reconecta con la Paz.

Sobre el primero, la candidata dijo que con él lograron sacar de la delincuencia a 11 mil jóvenes a través de un apoyo de tres mil pesos que les permitían tener actividades culturales y deportivas con tutores.

El segundo, agregó, está dedicado a primodelincuentes y busca integrarlos a distintas estrategias gubernamentales a través de un programa integral de atención a los jóvenes.

«Atención a las causas es educación, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz», resumió.

El ex Secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, anunció un Plan Integral de Combate al Crimen Organizado, cuya estrategia principal será la vigilancia y el reconocimiento, porque sin un diagnóstico previo se corre el riesgo de generar más violencia como en los anteriores Gobiernos.

El plan, detalló, buscará contener el flujo de armas hacia criminales y una estrategia de combate a las finanzas del crimen organizado.

Agregó que fortalecerán las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia a través de mejor tecnología y más capacitación para sus analistas.

Además, adelantó la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, un conjunto de principio y normas que establecerán las bases de coordinación militar, civil, de procuración de justicia y financiera.

Harfuch dijo que fortalecerán las instancias de seguridad. Para ello, harán lo que en la Ciudad de México: aumentar el estado de fuerza, pero también reconfigurar áreas de las Fiscalías para una mejor atención.

Lo primero, dijo, lo harán basados en las necesidades de las Policías locales, ya que uno de los objetivos es desarrollar sus capacidades de investigación, sobre todo en los 10 estados que concentran el mayor porcentaje de delitos de alto impacto.

«Al final, es necesario dotar de facultades de investigación a las Policías estatales, esto las vuelve en pocas palabras más útiles para la Fiscalía, pero también para la ciudadanía y sobre todo que dejen de ser Policías reactivas», afirmó.

Adelantó que fortalecerán las capacidades operativas, tácticas y de recursos humanos de la Fiscalía General de la República.

Agregó que, además, pondrán en marcha un plan integral de seguridad en las vías de comunicación, para el cual seleccionarán personal de la Guardia Nacional y de la Sedena, y crearán grupos específicos para investigar los delitos que se hayan cometido.

«Toda esta estrategia se basa en lo que hicimos en la Ciudad de México: la coordinación, no irnos solos, la coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas», indicó.

Ante eventuales cuestionamientos respecto a que las acciones encaminadas a fortalecer a las Fiscalías podrían vulnerar su autonomía, la ex Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indicó que el hecho de que estas cuenten con ese estatus constitucional no significa que tengan que estar aisladas de la política de seguridad y justicia del País.

Recordó que la Capital es la única entidad que tiene la obligación constitucional de presentar anualmente un plan de política criminal y persecución penal, el cual es presentado ante el Congreso local y sometido a consulta.

Dijo que esto permite que se tenga un programa con metas evaluables y acciones que salen del diagnóstico que hace el Gabinete de Paz.

«Estos programas se alinearon con la política y la estrategia de la ciudad y el Gobierno federal, lo que hizo es buscar que toda la fuerza de una Fiscalía esté apoyada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaria de Bienestar», dijo.

Godoy, quien aspira a un escaño en el Senado, consideró que está obligación de la Fiscalía de la Ciudad de México es perfectamente replicable en todo el País.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que está de acuerdo en que la Guardia Nacional sea adscrita a la Sedena como plantea el Ejecutivo federal.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button