Política

Negociaciones por el ajuste: Milei le puso fecha a una reunión con los gobernadores – La Izquierda Diario


  1. Política
  2. Parlamentaria

Luego del enfrentamiento desatado por los fondos de la coparticipación, el presidente les propuso adherirse a un pacto de 10 puntos para la reconstrucción nacional. Busca conseguir algún consenso político para seguir profundizando el ajuste fiscal y las contrarreformas, un plan a medida del FMI. El primer encuentro será este viernes 8 de marzo.

Desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente se confirmó la convocatoria a los gobernadores para iniciar las negociaciones por el Pacto de Mayo. Será este viernes 8 de marzo.

La propuesta de 10 puntos fue lanzada por Milei en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso. Se trata de un pacto que busca profundizar las políticas de ajuste fiscal y contrarreformas, a medida del FMI.

La semana pasada tuvo lugar un fuerte enfrentamiento entre el gobierno nacional y los gobernadores de Chubut y de Buenos Aires, por recortes sobre fondos destinados a esas provincias. En apenas un día Milei logró obtener el consenso negativo de casi la totalidad de los gobernadores, unidos en defensa de los fondos coparticipables. Finalmente la resolución continúo por la vía judicial, que en fallo federal de primera instancia dio lugar al reclamo de la provincia de Chubut.

El presidente tomó nota de este revés y optó por lanzar el llamado a fiirmar un Pacto de Mayo en la provincia de Córdoba, extensivo a gobernadores, expresidentes y referentes políticos. Se trata de un pacto fundacional de un nuevo orden, que implicaría la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.

Los ejes del Pacto de Mayo se parecen mucho a las viejas recetas neoliberales que le gustan al FMI: inviolabilidad de la propiedad privada, innegociable equilibrio fiscal, fuerte reducción del gasto público, reforma tributaria, mayor explotación de los bienes comunes naturales, reforma laboral, reforma previsional, reforma política y apertura comercial.

Algunos gobernadores ligados al PRO han saludado la propuesta, otros están dispuestos a sentarse a negociar. Mientras el peronismo deja correr las medidas de ajuste. Las primeras consecuencias del plan de este gobierno están a la vista, shock inflacionario que pulveriza salarios y jubilaciones, recesión y caída del consumo, cierre de empresas estatales con despidos. Nada bueno puede esperarse de este Pacto de Mayo, que profundizará la entrega y el ajuste sobre las mayorías populares.

En desarrollo.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button