Política

El jefe de política exterior de la Unión Europea se sumó al pedido de un alto el fuego inmediato en Gaza – infobae

[ad_1]

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, se ha sumado este lunes a la petición de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, de un alto el fuego inmediato en Gaza, expresando su expectativa de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo demande en una resolución que cuente con el apoyo de Estados Unidos.

”Me sumo a la vicepresidenta de Estados Unidos en la llamada para un alto el fuego inmediato en Gaza. No debería haber obstáculo a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tal efecto”, ha señalado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

En este sentido, ha asegurado que “es hora” de que el Consejo de Seguridad “actúe”, tras apuntar que Harris mencionó el elevado balance de víctimas en la Franja y la petición a Israel para que permita el acceso humanitario sin trabas.

Kamala Harris (REUTERS/Megan Varner)

Estados Unidos viene vetando las resoluciones del Consejo de Seguridad que piden un alto el fuego en la Franja, el último ejemplo fue la propuesta de Argelia de hace dos semanas que incluía la demanda de un alto el fuego inmediato, mientras que Washington abogaba por un alto el fuego “temporal”.

Harris defendió este domingo la necesidad de un “alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza desde la emblemática localidad de Selma, en Alabama, símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

“Dadas las dimensiones inmensas del sufrimiento en Gaza debe haber un alto el fuego inmediato”, afirmó durante su intervención en un acto por el aniversario del Domingo Sangriento de Selma, Alabama, y ha sido inmediatamente interrumpida por los aplausos y jaleos de los asistentes.

No es la primera vez que el Alto Representante de la UE se hace eco de las demandas de Washington en el marco de la ofensiva israelí contra Gaza, en un intento de aumentar la presión sobre Tel Aviv y reforzar los mensajes que su principal aliado para que pongan fin a las hostilidades en la Franja.

Dennis Francis (EFE/EPA/SARAH YENESEL)

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, definió este lunes la situación en Gaza como “catastrófica, inconcebible, vergonzosa”, después de que se registraran ya 30.000 muertos por los bombardeos y ya haya muertes por hambre.

Francis intervino en la apertura de una sesión especial de la Asamblea convocada para que Estados Unidos explicara su último veto, el 20 de febrero, en el Consejo de Seguridad -el tercero desde que comenzó la guerra en Gaza- a una resolución que reclamaba un alto el fuego incondicional e inmediato.

Francis, que se mostró inequívocamente a favor de ese alto el fuego, dijo sentirse “conmocionado y horrorizado por la matanza o las heridas de cientos de personas” durante un reparto de comida la pasada semana.

En su discurso, fue más allá de los habituales equilibrios diplomáticos y no dudó en nombrar a Israel: “Las restricciones de Israel al acceso humanitario (a Gaza) han reducido drásticamente el flujo de ayuda vital”, y lamentó que la entrada de asistencia bajó un 50 % de enero a febrero.

A Francis le respondió el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Woods, quien volvió a justificar su último veto porque según él una resolución por el alto el fuego habría puesto en peligro los “intensos esfuerzos” que su país lleva a cabo junto a Catar y Egipto para buscar “un alto el fuego temporal” condicionado a la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

El embajador palestino Riyad Mansour, que enseñó a los delegados de la Asamblea fotografías de niños palestinos raquíticos por la falta de alimentos y que terminó su discurso con la voz entrecortada, protestó porque “Israel se cree por encima de la ley, y mientras esa creencia no se rompa, seguirá actuando como un estado fuera de la ley”.

Mansour lamentó que haya personas “con mucho mayor límite de tolerancia hacia las muertes de palestinos que la de Israel” y que consideren a los palestinos “una raza inferior y ven difícil mirarnos como a víctimas”.

“Israel nos da a los palestinos tres opciones: desplazamiento, sojuzgamiento o muerte. Limpieza étnica, apartheid o genocidio”, concluyó.

En cuanto al representante de Israel, Gilad Erdan, recordó que los únicos términos aceptables de un alto el fuego son “la eliminación de Hamás: violadores, asesinos en masa nunca deben contar un libre acceso a la ONU”.

Además, volvió a atacar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) de ser un instrumento de Hamás y por consiguiente dijo que “debe ser privada de fondos y desmantelada”.

(Con información de EP y EFE)

[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]