Economía

Los mercados emergentes ganarán peso en el mercado bursátil global, según Goldman Sachs – elEconomista


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho su pronóstico para saber qué países serán superpotencias económicas en los próximos cinco años. De la misma forma, Goldman Sachs ha realizado una proyección, pero a largo plazo para saber lo que ocurrirá en 2050.

Según el FMI en la clasificación mundial de países de Statista, en función de su PIB por paridad del poder adquisitivo en 1992, 2010 y 2028, el ranking de las 10 naciones que conformarán las principales economías del mundo en los próximos cuatro años (2028) serán China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Indonesia, Rusia, Brasil, Francia y Reino Unido.

De cara a 26 años más, es decir para 2050, el informe ‘El camino hacia 2050-2075: tamaño y oportunidades del mercado de capitales’ de Goldman Sachs en lo que refiere a al PIB nominal de cada país, revela que el poderío económico del mundo en 2050 estará en manos de China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania.

Relevancia de los mercados emergentes

Las proyecciones de Goldman Sachs revelan que, dada la convergencia que se está produciendo en los niveles del PIB per cápita de los mercados emergentes, es probable que los activos de renta variable de los mercados emergentes crezcan más rápidamente que el PIB.

“Esperamos que las acciones de los mercados emergentes superen a las de los mercados desarrollados en el largo plazo, debido a un mayor crecimiento de las ganancias y, a medida que caen las primas de riesgo, a la expansión múltiple”, detalla el informe del grupo de banca de inversión y de valores.

En esta línea, el documento señala que las proyecciones implican que la participación de los mercados emergentes en la capitalización del mercado bursátil global aumentará de aproximadamente el 27% actual al 35% en 2030, el 47% en 2050 y el 55% en 2075.

El PIB de las futuras potencias

De esta forma, el análisis hacia 2050 prevé que China encabezará la lista con un PIB de 51,9 billones de dólares, seguida de Estados Unidos con 37,2 billones de dólares e India cerrando el ‘top 3’, con 22,2 billones de dólares.

El ‘top 5’ lo cierra Indonesia con un PIB de 6,3 billones de dólares y el primer país europeo en aparecer, Alemania, con un PIB de 6,2 billones de dólares. En los puestos inferiores están Japón (6 billones de dólares), Reino Unido (5,2 billones de dólares), Brasil (4,9 billones de dólares), Francia (4,6 billones de dólares) y cerrando el ‘top 10’, Rusia con (4,5 billones de dólares).

Las economías europeas y España

Según la proyección del informe de Goldman Sachs, las economías europeas seguirán “descendiendo” en la clasificación. Por ejemplo, Alemania, que alguna vez fue la tercera economía más grande del mundo, ocupará para 2050 el quinto lugar detrás de Indonesia. En el noveno lugar, aparece Francia como el segundo país europeo en el ‘top 10’. En 2022, el país galo estaba en el séptimo lugar, mientras que en los informes de 1980 y 2000 estuvo dentro del ‘top 5’ de la lista, en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

En el caso de España, el informe muestra que nuestro país tuvo presencia en el ranking de las 15 principales potencias entre 1980 y 2022. Justamente, en 1980 logró el puesto 10, su mejor posición. En los 2000 figuró en el puesto 11 y en 2022 en el lugar 15. Para la proyección de 2050 no aparece en los primeros lugares.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button