Seguridad Global

Los cinco mayores riesgos económicos en El Salvador – La Prensa Grafica


La inflación y la recesión económica suponen los dos principales riesgos globales de índole económica en el corto plazo, según el informe anual elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, publicado este miércoles.

El estudio, que recoge las opiniones de más de 1,400 expertos en riesgos globales y responsables políticos, encuestados en septiembre de 2023, evidencia una visión predominantemente negativa del mundo a corto plazo, que se prevé que empeore con el tiempo.

En El Salvador los principales riesgos que ven los expertos son: El número uno, la caída económica. A pesar que la economía se mantiene en terreno positivo, la preocupación es que este crecimiento no sea sostenible. El Salvador sigue siendo el país de Centroamérica con la menor tasa de crecimiento económico. Ayer el Banco Mundial anunciaba que para este año esperaba que el PIB del país creciera un 2.3 %.

El segundo mayor riesgo, según el informe del WEF es la deuda pública. El Salvador mantiene una deuda pública que ronda el 80 % del PIB y a pesar que se han tomado medidas para bajarla, la sostenibilidad de la misma un tema de debate.

El tercero es la censura, el cuarto la falta de información y desinformación, esto sobre todo en temas económicos ya que se ha blindado información desde los gastos en la pandemia, hasta temas como el canje de deuda previsional.

Y el quinto mayor riesgo del país es la inflación. Ayer se dio a conocer que la tasa de inflación cerró en diciembre en 1.23 %; a pesar de estar desacelerándose los precios de los alimentos, principalmente, siguen altos.

En el mundo

El 30 % de los expertos mundiales considera que, en los próximos dos años, la probabilidad de que se produzcan catástrofes globales será mayor, y cerca de dos tercios esperan que esto ocurra a lo largo de la próxima década.

En la edición de 2024, los principales riesgos globales a corto plazo identificados son de carácter tecnológico, en el caso de la desinformación; ambientales, como fenómenos climáticos extremos; y sociales, en el caso de la polarización social.

A su vez, en cuarto lugar se sitúa la inseguridad cibernética, por delante del riesgo de un conflicto armado y de la falta de oportunidades económicas.

De este modo, las mayores amenazas de índole económica señaladas en el informe ocupan el séptimo lugar en el caso de la inflación y el noveno en el de la recesión económica, mientras que un riesgo social como la migración involuntaria figura en octavo lugar y la contaminación en décima posición.

“Los próximos años estarán marcados por la persistente incertidumbre económica y las crecientes brechas económicas y tecnológicas”, apuntan los autores, advirtiendo de que, a más largo plazo, podrían surgir barreras relativas a la movilidad económica que dejarían fuera de las oportunidades a extensos segmentos de la población.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button