Política

La gobernanza, el principal problema del país – El Economista

[ad_1]

Estamos en un país en el que 60% de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son provocados por el gobierno.

Eso que algunos intuyen, que muchos otros sufren en carne propia, queda plasmado de forma esquemática en la encuesta que cada mes levanta el Banco de México entre ya poco más de 40 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.

La encuesta que mensualmente elabora el Banco de México entre estos expertos no tiene la intención de molestar, mucho menos es una pieza más de esa enorme conspiración mundial que imagina el presidente López Obrador, es simplemente un ejercicio informado que ayuda en la toma de decisiones.

Como la patrocina el banco central, tiene un interés especial en preguntar a los expertos su visión sobre la inflación, pero también aborda otros pronósticos como el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Bueno, en la encuesta recién publicada este mes, las estimaciones de estos 40 grupos anticipan una inflación general al cierre de este año de 4.10% y de 4.06% para la inflación subyacente.

En cuanto al comportamiento de la economía anticipan que en este 2024 el PIB podría crecer 2.4%, lo que ayudaría a levantar un poco el promedio sexenal que se mantiene por debajo de un crecimiento de 1% anual.

Pero en este ejercicio hay un apartado que permite a los economistas usar sus mediciones para aportar de manera subjetiva un pronóstico sobre dónde están los lastres para que esta economía se pueda expandir.

No es una pregunta abierta, pero en seis apartados pueden elegir tres respuestas entre una treintena de opciones de asuntos internos y externos que consideren como factores que pueden obstaculizar el crecimiento.

Y 60% de todas las respuestas sobre esas piedras en el camino mexicano tienen que ver con lo que hace y no hace el gobierno de López Obrador.

Sólo 2% de las respuestas se encaminan a creer que la inestabilidad política exterior puede afectarnos y vaya que hay temas tan determinantes como una eventual elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Pero pesan tanto los problemas internos que, por ejemplo, 22% de todas las respuestas distingue la inseguridad pública como un peligro para la economía.

El apartado se llama gobernanza e incluye, además de la inseguridad pública, falta de Estado de derecho, corrupción, incertidumbre política interna e impunidad, entre todas concentran 60% de las complicaciones.

Es la evidencia de que el régimen actual está claramente del lado de los problemas y no de las soluciones. Lo que hacen estos analistas es identificarlo y el Banco de México lo esquematiza.

Lo cierto es que cuando a los especialistas les preguntan, en otro apartado de esta misma encuesta, cómo consideran que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones, la gran mayoría ha cambiado la respuesta sostenida durante los últimos años, sobre que es mal momento, a considerar que empieza hacia adelante a aclararse el panorama y podría ser ya un buen momento.

Todavía con alguna timidez, que podría cambiar durante las próximas encuestas en la medida en que, desde el poder político, puedan mejorar ese lastre principal que hoy tiene México que es la gobernanza.

[email protected]

[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]