Política

Decreto de austeridad: la estrategia del Gobierno para ahorrar $400.000 millones – El Tiempo

[ad_1]

Esta semana se conoció la última medida del gobierno de Gustavo Petro para “apretarse el cinturón” y así reducir el gasto estatal. Se trata del decreto 444 de 2023, que fija la estrategia que seguirá el Ejecutivo por todo este año y hasta que se emita una nueva orden sobre el tema.

(Además: El ajustado plan de austeridad del gobierno Petro: ¿qué dice?).

De acuerdo con voceros del Ministerio de Hacienda, el decreto sigue los lineamientos que desde 2021 estableció el artículo 19 de la ley 2155. En este se ordena a cada una de las administraciones que gobiernen entre 2022-2032 que emitan un decreto anual en el que se establezca la ruta para el ahorro de recurso. Según dicha ley, el ahorro anual promedio debe ser de 1,9 billones de pesos.

De acuerdo con cifras dadas por la cartera liderada por José Antonio Ocampo, solo con el decreto presentado esta semana se plantea un ahorro cercano a los 400.000 millones de pesos. El resto del dinero para economizar debe salir de otras medidas de austeridad que el Gobierno debe aplicar para mantener lo exigido por la ley.

En líneas gruesas, el gobierno de Gustavo Petro ha tenido como parte de sus metas reducir el gasto de funcionamiento estatal. Tan solo cuatro días después de haber asumido el poder, el primer mandatario dio sus primeros pasos en esta senda al ordenar acabar con las nóminas paralelas, los gastos suntuarios y varias de las consejerías.

(Lea también: Los candidatos afro del gobierno para ocupar tres embajadas africanas).

Gorgona: Visita Vicepresidenta

El decreto ordena que las delegaciones oficiales estén limitadas al máximo.

Foto:

Twitter @FranciaMarquezM

Todo gasto de publicidad estatal deberá enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación, con el fin de evitar el uso excesivo (…).

Desde el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) se ha llevado a cabo esta tarea, poniendo fin a varias de las consejerías y estableciendo la ruta para frenar el gasto de las arcas estatales. Con un plan de 30 puntos, la dependencia liderada por Mauricio Lizcano dio directrices el 17 septiembre de 2022 para generar en los próximos cuatro años un ahorro cercano a los 4 billones de pesos, un monto muy similar a lo exigido por la ley.

El decreto 444 de 2023 sigue la línea fijada por la directiva presidencial del año pasado y dejó consignado lo que ya se venía desarrollando para reducir el gasto. Incluso, el documento es muy similar a las directivas emitidas durante el gobierno de Iván Duque.

En esta última orden presidencial se reiteró que las plantas de personal de las entidades no pueden modificarse, a menos que esos cambios sean a costo cero o impliquen un mayor ahorro.

En este sentido, solo puede crecer la contratación si hay una necesidad para el cumplimiento de las metas y debe haber un concepto previo. También se ordenó racionalizar al máximo la contratación por prestación de servicios, para que solo sean los contratos “estrictamente necesarios”.

(Siga leyendo: Petro se reunirá con congresista republicano por lanzamiento de grupo asesor).

La directriz, también firmada por el ministro Ocampo, reitera la prelación que debe haber por la virtualidad. En este caso, los entes gubernamentales deberán incentivar el trabajo en casa o remoto para reducir gastos en arriendos. En este mismo camino, se debe buscar que la mayoría de eventos de ministerios y similares sean virtuales, o que por lo menos se celebren en dependencias oficiales para evitar gastos en alquileres o arriendos. Las medidas de ahorro también van hacia la compra de pasajes en clase económica en la mayoría de viajes de funcionarios, una reducción en los esquemas de seguridad de los vinculados con el Ejecutivo, limitaciones en el uso de vehículos oficiales y hasta la prohibición de fiestas con cargo a los recursos del presupuesto de la Nación.

gastos gobierno

Otro de los apartados a los que entra a tocar el decreto es el de la publicidad estatal. “Todo gasto de publicidad estatal deberá enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación, con el fin de evitar el uso excesivo, controlar el gasto público y garantizar la austeridad”, reza el decreto.

(Le puede interesar: Mintransporte llegó a San Andrés para evitar crisis por falta de turistas).

En resumen, es muy similar a las medidas que ya se han dado, la diferencia fundamental está en el capítulo de sostenibilidad ambiental.

En este se ordena a las entidades adoptar sistemas de reciclaje de aguas, ahorro de energía, uso de vehículos amigables con el medioambiente y otras medidas en sintonía con el enfoque de sostenibilidad ambiental de esta administración.

Ante el nuevo decreto de austeridad, Víctor Muñoz, último director del Dapre en el gobierno Duque, destacó su importancia puesto que “busca evitar la pérdida de control del gasto”. Sin embargo, hizo la salvedad de que debe ser acompañado de controles para evitar que los contratos interadministrativos se usen para esquivar las directrices; evitar que la congelación de nóminas se convierta en excusa para la creación de nuevas agencias; y garantizar que toda la contratación se haga a través de Colombia Compra Eficiente para “maximizar los ahorros del Estado”.

Juan Sebastián Lombo
@JuanLombo
[email protected]
REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias



[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]