Política

Últimas noticias de la actualidad política, en directo | Feijóo acusa a Sánchez de conocer el ‘caso Koldo’ y ocultarlo – EL PAÍS


Ábalos admite que hubo cosas de Koldo García que le “llamaron la atención”, pero no contrastó sus explicaciones

El exministro de Transporte José Luis Ábalos ha vuelto a defender su honorabilidad y su gestión en el Ministerio en la compra de material sanitario durante la pandemia, pese al estallido del caso Koldo, que investiga a su exasesor Koldo García por el cobro de comisiones irregulares por la adquisición de mascarillas. Ha dicho que hubo cosas de su exasesor que le “llamaron la atención” y que le pidió explicaciones, pero que no “contrastó” esas explicaciones que se le dieron. Se ha mostrado muy tranquilo de que la investigación del caso no le afectará y ha desvinculado del caso su cese como ministro en 2021.

En una entrevista en RAC1 grabada hace unas horas y emitida esta mañana, Ábalos ha afirmado, preguntado sobre si no albergó sospechas de Koldo García, que “siempre hay algo que llama la atención” y que pidió explicaciones a su subordinado. “Se me daban algunas, pero no las contrastaba”, ha reconocido. Sin embargo, señala que, en lo que atañía a su gestión como ministro, “todo está bien, no hay problemas, todo está absolutamente controlado y fiscalizado”. Ha explicado que el Tribunal de Cuentas analizó los contratos dos veces y que el fiscal que investiga ahora el caso también apunta a que en la parte ministerial no hay problemas. “Lo que hay es que un hombre de confianza pudo haber tenido parte de comisiones de intermediarios, de los empresarios, no a costa del dinero público, no hay quebranto a la Hacienda pública”, ha dicho.

Pese a ello, dice, “es imposible centrar la cuestión, con todas las narraciones que estamos escuchando, muy sesgadas”, centradas en presentarle como parte de una trama corrupta. Así, ha reiterado que no está dispuesto a asumir esa culpa. “No quiero quedar estigmatizado” por un caso que califica como “abuso de confianza” por parte de su exasesor. 

En este sentido, ha negado rotundamente que fuese cesado como ministro por Sánchez en 2021 por esta cuestión y ha atribuido el relevo al “desgaste” sufrido por algunos de los que acompañaban a Sánchez desde el principio de su carrera en el PSOE y a una situación personal que tenía que afrontar. No obstante, ha confirmado que seguirá votando a favor de las iniciativas del Gobierno y, en concreto, lo hará a favor de la amnistía.

Finalmente, ha denunciado que desde que estalló el caso vive “una persecución” por parte de “pseudomedios” que esparcen “desinformación, intoxicación” y que sufre “cosas desagradables”, como persecución a sus hijos para “buscar declaraciones, pagarles por entrevistas, buscar secretos, buscar sus pisos para mandar fotógrafos…”. “Es horrible el nivel de degradación” de esos medios, ha denunciado.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button