Organizaciones Internacionales

Santander, única entidad española entre los bancos sistémicos mundiales – Europa Press


La lista se reduce a 29 bancos, a pesar de la entrada del chino BoCom, tras salir Credit Suisse y UniCredit

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

Santander es el único banco español que figura entre las 29 entidades de importancia sistémica global en 2023, según la clasificación elaborada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) en colaboración con el Comité de Basilea y las autoridades nacionales.

Estos bancos con importancia sistémica deberán afrontar exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo en el sistema por su tamaño. La entidad presidida por Ana Botín está encuadrada en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que solamente debería asumir un recargo extra de capital del 1%, frente al suplemento del 3,5% exigido en el nivel de mayor riesgo.

La actualización de esta lista, que se realiza en noviembre con una periodicidad anual, ha supuesto una reducción en el número de entidades incluidas en 2022, después de la inclusión del hongkonés Bank of Communications (BoCom) y tras la salida del suizo Credit Suisse y del italiano UniCredit. La nueva lista se publicará en noviembre de 2024.

En comparación con la lista de 2022, tres bancos han pasado a una categoría superior: China Construction Bank, Agricoltural Bank y UBS han pasado de la categoría 1 a la categoría 2, lo que eleva la exigencia adicional de capital en medio punto porcentual.

Ninguna entidad sistémica ha sido incluida en la categoría 5, que implica una exigencia de capital suplementario del 3,5%, la mayor de la escala utilizada. De su lado, JP Morgan es el único banco en el grupo 4, con una exigencia adicional de capital del 2,5%.

En la categoría 3, con una exigencia adicional del 2%, figuran los bancos Citigroup, HSBC y Bank of America, mientras que en la categoría 2, con una exigencia suplementaria de capital del 1,5%, aparecen Agricultural Bank of China, Bank of China, Barclays, BNP Paribas, China Construction Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Industrial and Commercial Bank of China, Mitsubishi UFJ FG y UBS.

De su lado, en la categoría 1, con una exigencia del 1% de capital extra, junto al Santander se encuentran el Bank of Communications (BoCom), Bank of New York Mellon, Groupe BPCE, Groupe Crédit Agricole, ING, Mizuho FG, Morgan Stanley, Royal Bank of Canada, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, Toronto Dominion y Wells Fargo.

El Consejo de Estabilidad Financiera ha explicado que los cambios en la asignación de las instituciones a las categorías reflejan en gran medida los efectos de las variaciones en la actividad subyacente de los bancos, “siendo la categoría de actividad interjurisdiccional la que más contribuye a los movimientos de puntuación”.

Asimismo, ha recordado que el requisito de mayor absorción de pérdidas establecido con la lista entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 en el caso de haber un aumento en la categoría asignada.



Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button