Educación

Lition Energy lleva un novedoso sistema educativo a la Puna – infobae


Ubicado en la provincia de Jujuy, Lipán es un pequeño rincón de belleza rodeado de montañas y bañado por el sol del altiplano. Es un pueblo pintoresco, hogar de una comunidad fuerte y resiliente. En este escenario singular, Lition Energy despliega su trabajo con una mirada que no se olvida del compromiso por el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. En esta cuestión, la compañía se enfoca en tres ejes fundamentales: “Impulsamos el desarrollo de la comunidad a través de mejoras en la educación, la creación de oportunidades para el progreso económico y el fortalecimiento de la comunidad de Lipán”, dice Agustín Agraz, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Lition Energy.

En el ámbito educativo, Lition Energy desarrolla acciones en diversos frentes. Por un lado, junto con la Fundación Cimientos apoya con becas a estudiantes. “Comenzamos con becas para el nivel secundario y estamos sumando estudiantes universitarios”, señala Agraz. Este seguimiento incluye una tutoría personalizada que promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales para mejorar sus trayectorias educativas y adquirir habilidades para el futuro.

“Buscamos mejorar la calidad educativa y acompañar la transformación digital tanto de la primaria como de la secundaria de Lipán”, sigue Agraz, “y, por eso, gracias a la plataforma Ticmas, brindamos una solución integral de calidad para las escuelas, los docentes, los directivos y los estudiantes”. Como parte del proyecto y para que se pueda llevar adelante, Lition Energy dona equipamiento informático y didáctico que complementan y posibilitan mejores usos de la plataforma y el dictado de clases, además de facilitar la conectividad en las escuelas.

Los docentes de Lipán se capacitan con expertos de la experiencia educativa Ticmas

¿Cómo abordan las acciones en torno al fortalecimiento comunitario?

—Impulsamos mejoras en la infraestructura de la comunidad de Lipán, para que sus habitantes puedan acceder a servicios que mejoran su calidad de vida y posibilitan el desarrollo. Un punto clave es la conectividad, que se complementa con las becas educativas. Todas las familias tienen acceso a internet, lo que repercute en el acceso a la información y la relación de los estudiantes con su formación educativa. Eso fomenta el empoderamiento de las personas. Es una forma de conectarse y acceder a mejoras que promueven la calidad de vida.

¿Cómo es la promoción del trabajo de la comunidad local?

—Es un tema crucial. Contribuimos al desarrollo económico de la comunidad de Lipán con diferentes proyectos. Brindamos capacitaciones con el objetivo de formar a las personas de la comunidad que buscan insertarse en el mercado laboral minero para que puedan cubrir la demanda de empleo de la empresa. También acompañamos a un grupo de artesanas locales a consolidarse como emprendedoras, respetando su conocimiento ancestral y prácticas de hilado.

¿Por qué hacen programas de capacitación para los proveedores?

—Porque tenemos la convicción de que promocionar herramientas para el desarrollo del trabajo digno permite reducir las desigualdades y promover el desarrollo de una comunidad más próspera. Acompañamos el desarrollo de emprendimientos locales en alianza con la Fundación Minka, brindando capacitaciones sobre emprendedorismo para que se puedan formalizar como proveedores de servicios y asegurar que reciban financiamiento público. Acompañamos el desarrollo de PYMEs locales en alianza con Minka al brindar herramientas y vínculos que les permitan mejorar los resultados de su gestión. Los ejes temáticos de la capacitación son estrategia y finanzas para PyMEs, planificación y estrategia comercial, management y gestión del talento y gestión de la empresa familiar. La capacitación dura doce encuentros, que representan 48 horas de capacitación. Creamos empleo local mediante la contratación de personas de la comunidad para los diferentes estadíos de trabajo en Lition Energy.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button