Educación

La referencia musical académica de La Rioja Baja y La Ribera – La Rioja


Miércoles, 28 de febrero 2024, 08:41

Calahorra tiene en su Conservatorio el centro de referencia para la enseñanza musical reglada no solo de la bimilenaria ciudad, sino del resto de La Rioja Baja e incluso buena parte de La Ribera navarra, llegando incluso su área de influencia hasta casi Estella.

El conservatorio calahorrano cuenta con una amplia propuesta que parte de la enseñanza elemental, esa que –durante cuatro cursos– se ofrece a los niños de entre 8 y 12 años. Consiste en la formación de los alumnos desde la base y se orienta a la adquisición de los conocimientos necesarios para acceder a la segunda etapa: la enseñanza profesional, que arranca a los doce años.

Este nuevo ciclo no tiene un límite máximo de edad. A él se puede acceder desde los estudios elementales del propio Conservatorio o pasando una prueba de acceso, tras haberse preparado en otros centros o academias. La enseñanza profesional capacita para acceder al mercado laboral como profesor de algún centro o para continuar con los estudios de música, en este caso de carácter superior, equivalentes a un Grado Superior. Esos estudios superiores ya no pueden realizarse en ningún centro riojano sino que habría que salir de la Comunidad Autónoma para buscar un Conservatorio Superior.

Los alumnos, desde que comienzan sus estudios, en la enseñanza elemental, comienzan a trabajar en un instrumento sobre el que luego irán evolucionando en el propio Conservatorio de Calahorra, donde la oferta es más que amplia.

Actualmente, la institución cuenta con clases de toda la cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) y viento (tanto de madera como de metal)además de piano, guitarra y percusión.

Las clases se combinan con algunas otras actividades en los que los alumnos exhiben los conocimientos adquiridos en las aulas y, en algunos casos, lo hacen colaborando con causas benéficas, ONG o con diferentes asociaciones de la ciudad. Además, también participan en actividades con otros centros de enseñanza.

Preinscripción, en mayo

Los próximos 24, 25 y 26 de marzo, el Conservatorio de Calahorra celebrará sus Jornadas Culturales que servirán de preámbulo a la preinscripción que se abrirá unas semanas más tarde, entre el 10 y 20 de mayo.

Todos los alumnos que deseen incorporarse al Conservatorio de Calahorra deberán hacer la preinscripción del 10 al 20 de mayo para poder realizar la prueba de acceso al curso correspondiente. Desde el centro se ofrece la orientación necesaria pa

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes Gratis



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button