Educación

Inicio de clases 2024: cuatro escuelas unidas en torno a la inclusión – Realidad Sanmartinense

[ad_1]

Que las aulas se piensan como espacios heterogéneos y diversos no es novedad. Sin embargo, las escuelas actuales en todos los niveles siguen asumiendo nuevos desafíos en torno a la inclusión.

En este inicio próximo de clases, cuatro instituciones educativas de nuestra localidad, Jardín 43; Escuela 86; CPEM 13 e ISFD 3,  arrancan optimizando las herramientas y el trabajo realizado durante el 2023 en las jornadas de Inclusión a partir de las cuales sus equipos directivos conformaron el espacio que hoy se denomina “Escuela Territorio”.

Empezar el 2024 con el foco puesto en la inclusión educativa supone trabajo reflexivo y comprometido por parte de directivos, docentes y familias. A la vez, resulta necesario ampliar las miradas, repensar la inclusión para la convivencia y  dar lugar a mejoras concretas en lo pedagógico. En este sentido, el profesor Leandro Uteda, director del CPEM 13, asegura que “el trabajo entre instituciones de distinto nivel centrado en la inclusión únicamente puede ser un trabajo articulado porque las y los estudiantes necesitan un acompañamiento a lo largo de toda su trayectoria por el sistema educativo y lo mejor es trabajar en equipo entre los distintos niveles para que el acompañamiento sea significativo”. Desde este espacio interinstitucional,  destacan que para que la inclusión sea realmente posible, también es fundamental que los ámbitos gubernamentales se ocupen de cubrir las necesidades materiales y edilicias, así como también, de ofrecer capacitaciones para fortalecer los espacios de trabajo ya existentes y crear nuevos equipos que puedan sostener el foco en la inclusión escolar con todo lo que esto implica.  Además, resulta necesario revisar normativas y crear más cargos para que haya en las escuelas suficiente personal docente de apoyo a la inclusión. 

Una iniciativa que se plantea como esencial para garantizar la inclusión dentro del aula respetando y valorando las diversidades en lo individual y en lo colectivo es trabajar en parejas pedagógicas y con grupos más reducidos, garantizando a la vez espacios institucionales para abordar la inclusión y la convivencialidad. 

La trama de la escuela es compleja y está repleta de singularidades. Estas cuatro instituciones educativas pertenecientes a distintos niveles (inicial, primaria, secundaria y superior) trabajan fuertemente en construir una mirada de la inclusión exaltando que la diversidad nutre, enriquece y fortalece a las sociedades. Este 2024 se inicia, en un contexto complejo de desfinanciación,  con la inclusión educativa como prioridad, como uno de los focos más potentes para ser desarrollados en las instituciones educativas, siempre exigiendo el apoyo económico y pedagógico de los ámbitos gubernamentales que se ocupan de la Educación en nuestra provincia.

[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]