Organizaciones Internacionales

Ecuador fortalece la implementación de acciones en control de tabaco con el apoyo técnico de organismos … – Ministerio de Salud Pública

[ad_1]

Quito, 17 de junio de 2022

A lo largo de los años, la industria tabacalera se ha beneficiado del contrabando de cigarrillos. El mercado ilegal de este producto reduce en un 4 % el precio promedio de los cigarrillos y aumenta en un 2 % el consumo, siendo más bajo que el precio minorista de los productos de tabaco legales, un atractivo para los consumidores.

Ecuador recibió la visita oficial de Adriana Blanco, jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco (CMCT) junto a Rodrigo Santos Feijo, gerente del Programa del CMCT. Ellos han cumplido una agenda de trabajo entre el miércoles 15 y viernes 17 de junio de 2022 en la que participará el Ministerio de Salud Pública (MSP) como ente rector de salud y otras instituciones del Estado.

En el contexto de esta visita que brindará apoyo y asesoría técnica, el MSP busca identificar puntos de asistencia para el fortalecimiento de las estrategias integrales y acciones en control de tabaco, sobre todo, respecto al sistema de seguimiento y localización y trazabilidad fiscal de productos de tabaco en el Ecuador.

Garzón agradeció el apoyo de la OPS y explicó que esta iniciativa permitirá mejorar el modelo de control de trazabilidad fiscal en el país. “El consumo de tabaco es responsable de la pérdida de millones de vida, además de pérdidas económicas y sociales”.

Agregó que como Ecuador “hemos asumido el compromiso de transformar el sistema de salud y convertirlo en un referente a nivel internacional como sucedió con el Plan de Vacunación contra la COVID-19. Es impensable este cambio sin una lucha frontal contra el tabaquismo”.

Recordemos que el consumo de tabaco es una problemática de salud pública que genera pérdidas económicas, sociales y de salud a nivel mundial. Cada año mueren más de 8 millones de personas de las cuales 7 millones son consumidores directos y aproximadamente 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) ha señalado la necesidad de eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco (contrabando y falsificación). Frente a ello, una medida costo-efectiva recomendada a nivel global por el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, es el incremento progresivo de impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas.

Según estudios realizados por el Banco Mundial, un incremento del 10% en los precios reduce el consumo de tabaco, 4% en los países de ingresos altos y 8% en países de ingreso medio y bajo.

Durante el evento, Óscar Barreneche, representante de OPS en Ecuador, agradeció al MSP por tomar la iniciativa de concretar este encuentro. Resaltó que Ecuador ha unido esfuerzos para alcanzar grandes logros. Hoy trabajaremos en conjunto para reforzar esos logros y ampliar la capacidad del Ecuador para la implementación el Convenio Marco.

Adriana Blanco puntualizó que muchas de las soluciones que se necesitan poner en marcha para el control de tabaco en el Ecuador están fuera del sector de la salud. Ante ello, resaltó y agradeció la presencia de representantes de otros ministerios y el trabajo con diferentes actores. “Si bien el consumo de tabaco tiene una repercusión en la salud, también lo tiene en el desarrollo y la economía”.

“El Ecuador es un país que tiene buenos avances en control de tabaco, pero también áreas que necesitan mayor atención como el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, explicó.

Justamente este tema fue abordado por Rodrigo Santos, gerente del Programa del CMCT, en una mesa técnica, y parte de la visita oficial. Señaló que enfrentamos una amenaza, pues el tabaco es el único producto legal que mata a la mitad de sus usuarios”. Añadió que este protocolo tiene el objetivo de eliminar todas las formas de comercio ilícito, y la más común que es el contrabando.

Durante estos tres días de visita se desarrollan actividades de trabajo, entre ellas, una visita protocolaria a Cancillería por parte de la delegación CMCT; reuniones técnicas de alto nivel y mesas de trabajo con representantes de las diferentes instancias; y finalmente un evento académico denominado “Desmontando Mitos: Industria tabacalera

y contrabando” que se realiza hoy en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, confirmó que es importante la participación de los delegados de las diversas instancias que son parte de la solución y también responsables de los elementos dentro de procesos de producción, comercialización, transporte y vigilancia de productos de tabaco. “Al cierre de esta misión identificaremos los compromisos y acuerdos del trabajo conjunto a través de una hoja de ruta con el apoyo de la Secretaría del CMCT”.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Salud Púbica, ratifica su compromiso con el bienestar de la población ecuatoriana y promueve la implementación de estrategias que permitan un mejor control de las problemáticas de salud pública que afectan el desarrollo del país.

#ElDiálogoEsLa MejorSalida

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]