Economía

Daniel Noboa envía cuarto proyecto económico urgente a la Asamblea – Primicias

[ad_1]

El nuevo proyecto de ley se enfoca en la extinción de dominio para bienes de la corrupción y del crimen organizado.

El presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea este lunes, 15 de enero del 2024, el proyecto de ley orgánica de urgencia económica para la Recuperación de activos de origen ilícito y transparencia en la contratación pública.

Se trata del cuarto proyecto de ley urgente que presenta Noboa a la Legislatura en menos de dos meses de Gobierno.

La finalidad del nuevo proyecto es “facilitar la extinción de dominio de activos de origen ilícito a favor del Estado y, a su vez, evitar la obtención de recursos ilícitos a través de la contratación pública”, dice el documento.

En sus 66 artículos y dos disposiciones, la propuesta legal incluye reformas a:

  • Ley de Extinción de Dominio
  • Ley de la Procuraduría General del Estado
  • Código Orgánico Integral Penal
  • Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública
  • Ley de tenencia de Armas.

Entre los cambios propone que: “la Fiscalía General del Estado será competente para realizar la investigación patrimonial sobre extinción de dominio, de oficio, por denuncia, por cualquier medio por el que pueda conocer de la conducta ilícita que requiera abrir la investigación patrimonial”.

“O cuando se ponga en su conocimiento por denuncia por parte de la Contraloría General del Estado, la Procuraduría General del Estado, la Policía Nacional, la Unidad de Análisis Financiero, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables o cualquier autoridad administrativa, o por personas naturales o jurídicas, la existencia de bienes que puedan ser objeto del procedimiento de extinción de dominio”, añade.

Precisa que “la Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad Especializada de Extinción de Dominio, integrada por las/los agentes fiscales especializados, actuarán como sujetos procesales en fases de investigación patrimonial, judicial y de impugnación y tendrá competencia en todo el territorio nacional”.

Según el proyecto, los bienes recuperados serán destinados a programas sociales, también de infraestructura, seguridad y servicios públicos.

Para más detalles, abra el documento:

¿Qué busca el Gobierno?

Según el Ejecutivo, el proyecto ofrece propuestas para facilitar la extinción de dominio de activos de origen ilícito a favor del Estado; lo que a su vez permitirá desmantelar estructuras financieras de la delincuencia organizada, mermando su capacidad para cometer delitos y operar impunemente.

La ley también busca evitar la obtención de recursos ilícitos a través de la contratación pública, agregó un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Adicionalmente, la normativa plantea agilizar procedimientos en contratación pública, en casos emergentes. Por ejemplo, ahora que Ecuador afronta una situación emergente en seguridad, el proyecto de Ley permitirá optimizar los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios relacionados con la seguridad, permitiendo garantizar una respuesta estatal, efectiva e inmediata, agregó.

En este proyecto de ley se han incluido primeros cambios; sin embargo, se continuarán evaluando reformas a nivel reglamentario, potestad directa del Presidente de la República, apuntó la Casa de Gobierno.

Extinción de dominio también en la consulta

El primer mandatario también incluyó reformas al régimen de extinción de dominio en sus propuestas de consulta popular y de enmienda a la Constitución que están en revisión a la Corte Constitucional.

La pregunta de la consulta popular habla de una reforma a la Ley de Extinción de Dominio para hacer el trámite más simple. Aunque no da una propuesta específica, pues habla de que el Presidente enviará un proyecto a la Asamblea. La pregunta dice:

¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta 9?

En cambio, en el caso de la enmienda constitucional, el presidente plantea la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo en que se enmiende la Constitución y se reforme la Ley Orgánica de Extinción de Dominio para que se permita despojar a los delincuentes de los activos de origen ilícito, delictivo o injustificado, conforme se detalla en el Anexo 4?

Los tres proyectos urgentes

Además de este proyecto, el presidente Noboa remitió a la Asamblea tres proyectos relacionados con una reforma tributaria y zonas francas, otra relacionada con la eficiencia energética y una tercera para incrementar del 12% al 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las dos primeras ya agotaron su trámite en el Parlamento, pero la que guarda relación con el IVA es la que mayor resistencia genera en las bancadas, a pocas horas de haber sido admitida a trámite en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).



[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]