Medio Ambiente

Científica de Talcahuano es galardonada por el proyecto Darwin 200 dado su aporte a la conservación marina … – Noticias UdeC


Su destacado trabajo en la educación marina, su dedicación a la conservación de la Ballena Sei en Caleta Chome y el papel que desempeña como exploradora de National Geographic permitieron a la científica oriunda de Talcahuano, Camila Calderón Quirgas, ser premiada por el proyecto británico Darwin 200.

Iniciativa que consiste en recrear la memorable expedición del biólogo inglés Charles Darwin por el mundo en el siglo XIX, destacando en cada puerto el trabajo de jóvenes líderes en conservación terrestre y marina.

Respecto a su reconocimiento, la científica Camila Calderón sincera que “fue una sorpresa porque a mí originalmente me habían pedido recibir líderes Darwin en el puerto de Talcahuano, entonces nunca pensé que iba a ser seleccionada yo, así que fue súper bonito e inesperado y viene un poco a validar el trabajo que llevo haciendo hace tanto tiempo en educación e investigación sobre conservación marina”.

El premio consiste en que la o el líder viva una experiencia de conservación en otro país durante una semana. A la científica Camila Calderón, le tocó visitar el puerto de Río de Janeiro. Allí, se capacitó para trabajar con el proyecto Islas do Rio. En su paso por Brasil, aprendió sobre las tortugas marinas, peces de arrecife y una especie de coral invasor en el área marina, detalla.

La expedición inició en agosto de 2023 y se extenderá hasta julio de 2025. Período en el que se busca, a través de 8 proyectos de investigación, abordar alguna de las problemáticas ambientales más críticas del planeta.

Vocación y su paso por la UdeC

“Desde la niñez me interesa la conservación marina. Mi papá tenía un museo marino en Talcahuano y mis padrinos eran parte de la familia que era dueña de la ballenera de Caleta Chome. Por lo tanto, todas esas experiencias fueron cruciales para que yo decidiera que quería proteger y conservar el océano”, expresa la científica Calderón.

Y pese a que es Médica Veterinaria de profesión, sus estudios en el programa de Magíster en Ciencias Mención Oceanografía que imparte la UdeC le permitieron cambiar completamente de disciplina y “convertirme un poco en una oceanógrafa o en alguien que trabaja más en un área que no tiene nada que ver con la veterinaria. Gran parte de las herramientas que uso ahora en mis investigaciones, que tienen que ver con la bioacústica y con la oceanografía biológica y física, fueron obtenidas en la UdeC”, puntualiza.

Junto con lo anterior, la investigadora Calderón agrega que la presencia de la Dra. Susannah Buchan, académica del Departamento de Oceanografía UdeC, y la existencia del Centro COPAS fueron determinantes para su desarrollo académico y profesional.

En cuanto al papel que ejercen las instituciones de educación superior en la formación de científicas y científicos, considera que “deberían abrirse un poco a otras áreas, además de la académica,  especialmente para quienes se dedican o les gustaría divulgar ciencia o trabajar en ciencias ciudadanas», finaliza la líder Darwin.





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button