Organizaciones Internacionales

Vueling se adhiere a la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo – CompromisoRSE

[ad_1]

La Alianza ha arrancado tras la firma de su constitución por el Consejo Rector, formado por ALA, Airbus, Aena, AESA, Air Europa, Air Nostrum, AOP, Binter, Boeing, CEOE, ECODES Ecología y Desarrollo, ENAIRE, Exolum, IATA, Iberia, TEDAE, Transport and Environment, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Vueling.

 

Al evento de la firma, que ha tenido lugar en las instalaciones de Airbus en Getafe, han asistido el presidente de ALA, Javier Gándara; el presidente de Aviación Comercial de Airbus en España, Ricardo Rojas; el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena; la directora general de Aesa, Montserrat Mestres; el CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el presidente de AOP, Luis Travesedo; el presidente de Binter, Rodolfo Núñez; el vicepresidente de Global Technology de Boeing Research & Technology de Boeing, José Enrique Román; el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Juan Cierco; el director asociado de Transición Justa y Alianzas Globales de ECODES, Mario Rodríguez; el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias; el CEO de Exolum, Jorge Lanza; el vicepresidente regional de IATA, Rafael Schvartzman; el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto; el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá; la directora de Transport and Environment en España, Isabell Büschel; y el presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini, entre otros.

Vueling está totalmente alineada con la misión de la nueva alianza. Así, la aerolínea trabaja en tres líneas de trabajo para conseguir la meta Net Zero en 2050. En primer lugar, la reducción de las emisiones de CO2 gracias al uso de SAF –que permite reducirlas más de un 80% con respecto al combustible convencional-, una de las principales apuestas de Vueling para avanzar hacia una aviación más sostenible. Concretamente, Vueling ha sido la primera y única aerolínea en suministrar a diario combustible sostenible de aviación (SAF) en el
aeropuerto de Barcelona. IAG, grupo al que pertenece la compañía, se ha comprometido a utilizar un 10% de SAF en 2030, el doble de lo requerido por la Unión Europea. También trabaja en la eficiencia de su flota y en la mejora de la eficiencia del espacio aéreo -donde Vueling ha sido pionera en establecer un grupo de trabajo con el gestor del espacio aéreo español ENAIRE, y el europeo, Eurocontrol– para lograr establecer trayectorias de vuelo lo más optimizadas posible, que ayudarían a reducir un 10% las emisiones de CO2.

La Alianza que se ha firmado hoy tiene el afán de impulsar la ruta para la descarbonización del sector aéreo favoreciendo la identificación y la implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores de forma racional y ordenada para garantizar la sostenibilidad del sector aéreo a largo plazo.

Se trata de un mecanismo de colaboración integrado por entidades de distintas disciplinas, más allá del ámbito aéreo, como el sector empresarial, académico y el tercer sector. El objetivo, dar una respuesta transversal que contribuya a avanzar en esta transición hacia un modo de transporte más sostenible con el que está comprometido el sector aéreo. En definitiva, una Alianza abierta a sumar más voces que ayuden en este objetivo y a contar con la Administración para lograr la necesaria colaboración público-privada para dar respuesta a este reto.

Entre los objetivos de esta Alianza figuran liderar la descarbonización del sector, abarcando todas las soluciones y tecnologías posibles para conseguirlo y potenciando la capacidad industrial de España para ofrecer tecnologías disruptivas, así como otras alternativas bajas en carbono y proyectos de economía circular. También fomentar la colaboración públicoprivada para favorecer la I+D+i y acelerar el desarrollo de aeronaves bajas en carbono. Favorecer la producción a gran escala de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en España es otro de sus objetivos; además de promover el desarrollo de iniciativas que garanticen la circularidad de los residuos generados por el sector. En definitiva, hacer de España un país de referencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de la aviación.

La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) está integrada por más de 900 empresas o entidades que generan más de 294.000 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio superior a los 80.580 millones de euros.

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]