Internacional

Tenemos gran proyección hacia el futuro! Presidente Abinader asegura la economía ha crecido en un promedio anual … – Proceso

[ad_1]

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró este martes que durante su gestión, la economía ha crecido en un promedio anual del 6.43% en comparación con 2020.

“El pasado año, aun siendo difícil para la economía mundial, cerramos con un crecimiento del 2.4%, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región”, dijo el mandatario en su cuarto discurso de rendición de cuentas.

Además, dijo que en 2023 el Producto Interno Bruto alcanzó los 120,629 millones en comparación con el 2020 en el cual, según el mandatario era de 78 millones.SEPA El mandatario aseveró que RD pasó a ser la tercera mejor economía de la región superando a Ecuador en este año.

“Hemos pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30%”, detalló Abinader.

Inflación

En cuanto a términos de inflación el jefe de Estado dijo que la misma se situará en el rango meta, el cual va  a la disminución. “Pero hoy les puedo decir que la inflación se situará en el rango meta y que en diciembre de 2023 nuestro crecimiento fue ya del 4.7 y en enero de este año alcanzó el 4.6%”.

Para el 2024 el mandatario dijo que el crecimiento de la economía dominicana se sitúa entre el 4.5 y 5.2%.

“Según el Banco Mundial hemos sido una de las economías de más rápido crecimiento de la región debido a nuestras reformas y a una política monetaria y fiscal prudente”, explicó el presidente.

Déficit fiscal

El mandatario dijo que en esta administración no existen Hoyos fiscales.

“Atrás quedaron los tiempos del 2012 en que el déficit se disparó a un 6.3% con fines solo electorales, creando un desbarajuste o desguañangue en la economía, como fue calificado en esos días”, dijo Abinader.

destacó que “nuestras reservas se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares, y somos un país que inspira confianza, como demuestran los U$4,381 millones de dólares de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023”.

Refirió además que “hemos subido los salarios mínimos en más de un 40%, el mayor aumento de la historia y hemos ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes”.

Estos datos oficiales -dijo- se pueden constatar en cualquier organismo gubernamental y, recordó lo destacado por organismos internacionales.

“Según el Foro económico de Davos, desde nuestra llegada al gobierno hemos mejorado; un 24% el índice de control de la corrupción, un 15.4% nuestra apertura al comercio, otro 15% la legitimidad del estado, un 9% la independencia de la justicia y un 8% en independencia y profesionalidad de la policía”.

Igual destacó, ante los concurrentes en la Asamblea Nacional, que “según el último índice de Chapultepec somos el primer país del continente en libertad de expresión y libertad de prensa. Según el Foro Económico Mundial, hemos mejorado un 38% en burocracia, avanzando 42 posiciones en el índice global. Según la OCDE, somos el país de América Latina y el caribe con mayores avances socioeconómicos. Según el Banco Mundial hemos sido una de las economías de más rápido crecimiento de la región debido a nuestras reformas y a una política monetaria y fiscal prudente. Según el Fondo Monetario Internacional, República Dominicana ha realizado notables progresos en términos de convergencia de ingresos y el país tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada. Según la OMT el desarrollo espectacular del turismo dominicano tras la pandemia es consecuencia de la visión, la estrategia y la acción del gobierno”.

“Y hoy, puedo afirmar que, la República Dominicana no es la misma que hace 4 años. El cambio es una realidad irreversible”, manifestó el jefe de Estado en su última rendición de cuentas, preguntándose de inmediato ¿ha contribuido el gobierno a que la situación de la República Dominicana sea ahora mejor que la del año 2020?.

“Debemos tomar en perspectiva cómo estábamos, analizar el camino recorrido y recordar como salimos de la pandemia que tanto nos afectó o el impacto de la Guerra entre Rusia y Ucrania con lo que también ha afectado a nuestra economía globalizada. Y a pesar de ello hemos avanzado. Hoy estamos mejor que hace 4 años y tenemos una gran proyección hacia el futuro”.



[ad_2]

Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]