Automovilismo

Superbikes baja el telón con medio millón de espectadores, un 11,3% más – Palco23


Los circuitos del World Superbikes se llenan. El Campeonato mundial de Superbikes (Wsbk, por sus siglas en inglés) ha cerrado la temporada 2023 aumentando un 11,3% la asistencia a los circuitos, hasta 500.643 espectadores, según datos recopilados por Palco23.

 

El pasado 29 de octubre se puso punto y final a la edición número 36 del Wsbk en el circuito de Jerez – Ángel Nieto, en Jerez. El trazado andaluz vio coronarse por segunda vez consecutiva a Álvaro Bautista como campeón de Wsbk, con 628 puntos. El piloto español ha dominado con mano de hierro una temporada que comenzó el pasado 24 de febrero en el circuito de Phillip Island, en Australia. Después, se ha celebrado una carrera en el sureste asiático y diez más en Europa.

 

Frente a 2019, con tres pruebas más, la asistencia este año ha aumentado un 9,1%. Según los datos facilitados por la organización, en nueve Grandes Premios, Wsbk congregó a 458.801 espectadores, un 2,3% más que en los mismo nueve trazados en la temporada 2023.

 

La carrera celebrada el fin de semana del 2 al 4 de junio en el Circuito de Misano Marco Simoncelli fue la que más aficionados congregó, hasta 70.815 tiffosi vieron al vigente campeón del mundo de Wsbk, Álvaro Bautista, alzarse con la victoria en la carrera y en la superpole.

 

En el otro lado de la balanza, la décima prueba del campeonato, celebrada en MotorLand Aragón, fue la que menos espectadores congregó, con 29.137 aficionados, lo que representa el 23,3% del total de la ocupación del trazado aragonés (129.500 espectadores). De todos modos, los datos de 2023 mejoraron en un 41,4% los alcanzados la pasada temporada, cuando sólo asistieron a la prueba aragonesa 20.596 aficionados.

 

 

 

 

Desde la temporada 2015, la primera de la que se tienen datos, la carrera que ha anotado la mejor asistencia ha sido el Gran Premio de Argentina de 2018 en el Circuito San Juan Villicum, con 81.569 aficionados en el trazado argentino. Alrededor de 10.000 aficionados más que en el mejor gran premio de la temporada 2023.

 

Las temporadas 2020 y 2021 estuvieron condicionadas por las restricciones provocadas por el Covid-19, con la limitación de asistencia como denominador común en todas las competiciones deportivas. De hecho, a la prueba celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya en 2021 asistieron 3.929 personas, rozando las 4.000 plazas disponibles.

 

Durante esas temporadas hubo varios circuitos que se cayeron del calendario. En 2020, Indonesia, Países Bajos, España, Italia o Inglaterra fueron algunos de los países que no vieron rodar las motocicletas en sus trazados del Wsbk.

 

La competición facturó alrededor de cuarenta millones de euros en 2022, lo que supone un 10% de los ingresos totales de Dorna, la compañía gestora del mundial, tal y como reveló a mediados de julio Gregorio Lavilla, director ejecutivo del campeonato, a Palco23.

 

 

 

 

Una de las novedades que prepara el campeonato para 2024 es la celebración de una disciplina femenina. La plataforma del nuevo Mundial estará incluida en la organización del Wsbk, con seis eventos y dos carreras en cada uno de ellos. Esto supone que durante un Gran Premio del Mundial de Wsbk se celebrarán las carreras de Superbikes, de Supersport, de Supersport 300 y el nuevo campeonato femenino.

 

Pese a que MotoGP y Wsbk están bajo la gestión de Dorna, son dos campeonatos independientes. Las principales diferencias radican en el tipo de moto y en el reglamento: mientras las motocicletas de MotoGP se basan en prototipos diseñados específicamente para el campeonato, las motos del Wsbk son versiones altamente modificadas de motos de producción que también están disponibles para los consumidores.

 

Por su parte, Dorna Sports es una de las principales compañías en el segmento de las competiciones de motor. Fundada en 1988 como agencia de márketing deportivo, en 1992 se adjudicó la comercialización y organización del Mundial de Motociclismo, que incluye las pruebas de MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE. La empresa, que está participada por Bridgepoint Capital y el fondo de pensiones de Canadá, decidió ampliar su negocio en 2014 con la creación de la Asian Talent Cup.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button