Economía

Santander se hace fuerte en el ‘top’ mundial de prestamistas y colocadores de deuda – Expansión


La entidad gana posiciones en los ránkings de banca de inversión. Es el más activo en los bonos latinoamericanos y el octavo en los europeos.

Santander ha dado un paso al frente en 2023 como uno de los grandes de la banca de inversión en préstamos sindicados y colocaciones de bonos. La entidad ha conseguido plaza en la práctica totalidad de los ránkings que miden a los bancos más activos en las diferentes geografías y productos, hasta lograr posiciones nunca vistas antes para el grupo.

Así sucede con la medalla de oro en los bonos latinoamericanos. Santander se ha impuesto a los bancos de Wall Street que tradicionalmente han dominado este negocio y también a las entidades locales para encabezar la clasificación por primera vez al menos desde que comenzó el siglo.

Lo dicen los datos de Dealogic, que dan a Santander un volumen atribuido de más de 14.800 millones de euros por sus operaciones del año pasado. Con ellos bate de largo a JPMorgan, que se queda en el segundo puesto con menos de 11.500 millones, y también a Itaú BBA, Citi y Bank of America, que cierran el top 5 de entidades preferidas por las empresas y los gobiernos latinoamericanos para sus colocaciones de deuda.

Europa

Santander está más lejos de la cabeza en Europa, pero las compañías con mejor calidad crediticia (las que tienen un ráting en el grado de inversión) también tienen al banco entre sus favoritos para vender deuda.

Con un volumen de 14.560 millones de euros, Santander está el octavo del ránking de 2023, lo que supone ganar dos posiciones sobre el décimo puesto que logró en 2022. El banco tiene ahora por detrás a Crédit Agricole y a Société Générale, y se ha acercado al líder, BNP Paribas, que, junto a Barclays y a Bank of America, domina el negocio de la deuda corporativa europea.

También es histórica la posición que Santander ha conseguido en el ránking de mayores colocadores de cédulas del mundo. Ha entrado entre los 10 primeros en la última plaza de la clasificación, pero eso significa avanzar cinco puestos desde 2022 y sumar otra distinción a su palmarés.

Más grande es el salto que ha dado para convertirse en el cuarto colocador de titulizaciones de Europa, desde la decimoquinta plaza de un año antes, o su sexto lugar en el ránking de deuda en libras esterlinas, desde el decimocuarto de 2022.

Santander incluso ha podido colarse en la muy reñida clasificación de las titulizaciones hipotecarias en Estados Unidos, un mercado ultracompetitivo dominado por JPMorgan donde solo hay dos bancos no anglosajones entre los 10 primeros. Con su novena posición, Santander es el primero de ellos, seguido del japonés Mizuho.

Financiación

En el negocio de préstamos sindicados, Santander brilla especialmente en Europa, porque también es el décimo que más operaciones ha hecho en Latinoamérica, pero en 2022 era el sexto, así que por esa parte no se da un avance.

Sí lo ha habido a este lado del Atlántico, donde el banco español ha logrado situarse entre los 10 más activos de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) tanto por las comisiones que ha ingresado con su actividad de crédito como por el volumen prestado.

Han sido casi 19.000 millones de euros los que Santander ha puesto a disposición de las empresas europeas y eso le ha reportado unos honorarios de más de 50 millones de euros, según los cálculos de Dealogic. Ambas cifras le dan la décima plaza de los ránkings respectivos de 2023, en los dos casos por detrás de Bank of America.

Además de España, uno de los países que más ha contribuido a este resultado es Reino Unido, donde es el noveno más activo, y también ha supuesto un impulso su participación en los préstamos corporativos destinados a financiar la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A). Santander se ha embolsado 15,5 millones por las comisiones de estos créditos y es el octavo banco de Europa que más ingresos ha obtenido por esta actividad.

Este último ránking es un ejemplo del carácter que Santander quiere darle a su banca de inversión, con la que busca convertirse en un asesor estratégico de sus clientes y acompañarlos en todas sus necesidades para poder estar tanto en la compra que decidan realizar para ganar tamaño como en el préstamo que pague la factura y en el bono con el que se refinancie el crédito.



Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button