Ciencia

René Payo, premio Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León – Tribuna Salamanca

[ad_1]

El investigador y profesor de la Universidad de Burgos, y uno de los especialistas en el estudio de la catedral burgalesa, René Payo Hernández, ha sido galardonado este martes con el Premio Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León del 2023.

La Consejería de Cultura, publica EFE, ha detallado que el jurado del premio ha valorado, por unanimidad, su sólida trayectoria en los campos de la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de la Historia del Arte y del patrimonio cultural de Castilla y León.

Se trata, según el jurado, de un burgalés universal con una sólida trayectoria en los campos de la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de la Historia del Arte y del patrimonio cultural de Castilla y León.

El jurado ha valorado de manera especial la amplitud y la fecundidad de su magisterio tanto en la Universidad de Burgos como en otras universidades nacionales y extranjeras, destacando su talante innovador en la pedagogía de la Historia del Arte y su amplísima obra investigadora, plasmada en numerosos libros y publicaciones científicas.

El premiado ha sido, además, un referente en el comisariado de exposiciones y en el asesoramiento, en materia de arte, a entidades públicas, editoriales, medios de comunicación, academias, empresas de restauración de bienes patrimoniales, fundaciones y todo tipo de organismos de estudio, conservación y difusión del patrimonio. Muchas de estas actividades han tenido un notable calado social en la Comunidad y, de manera singular, en la provincia de Burgos.

El jurado lo han compuesto el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra Borregón, galardonado con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades en su edición de 2022; Eloísa Wattenberg García, conservadora de museos; Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra; Carmen Morán Rodríguez, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid; Jesús María Parrado del Olmo, doctor en Historia del Arte y profesor titular jubilado de la Universidad de Valladolid; y como secretario, Jesús Ignacio Sanz Valdivieso.

El Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, instituido en 1984 junto a las modalidades de Artes, Letras e Investigación Científica y Técnica, tuvo en el filólogo Antonio Tovar (1911-1985) a su primer ganador dentro de una lista en la que figuran profesores universitarios (Enrique Tierno Galván), musicólogos (Federico Sopeña) y economistas (Enrique Fuentes Quintana).

Comparten esa nómina historiadores (Felipe Ruiz Martín, Demetrio Ramos y Julio Valdeón), etnógrafos (Joaquín Díaz), arqueólogos (Emiliano Aguirre y Equipo de Atapuerca) y religiosos (cardenal Marcelo González), así como entidades o instituciones (Editorial Ámbito y Fundación Duques de Soria). En 2022 fue suspendido por la pandemia y el último ganador fue el poeta y editor Antonio Piedra.

Hasta la fecha, incluida la de Ciencias Sociales y Humanidades, han sido falladas tres de las siete modalidades de los Premios Castilla y León 2023: Valores Humanos (Margarita Morais y Fundación Eutherpe) y Letras (Fernando Arrabal).

Estos galardones, dotados de 18.000 euros y de una medalla acreditativa, serán entregados en una fecha próxima al 23 de abril dentro del acto institucional que cada año conmemora el Día de la Comunidad. 

[ad_2]

Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]