Eventos Mundiales

¿Qué es el Unea-6? El encuentro global del Medio Ambiente que inició hoy en Nairobi – El Tiempo


Este lunes inició en Nairobi (Kenia) el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Unea-6, por sus siglas en inglés). El encuentro es fundamental en la agenda ambiental global, pues de los países se reúnen a inicios de este año para abordar los desafíos ambientales más apremiantes del mundo.

(Lea también: La COP de la gente)

La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente es el máximo órgano de toma de decisiones de alto nivel en el mundo sobre el medio ambiente. La Asamblea examina los desafíos ambientales críticos que enfrenta el mundo en la actualidad. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) comprender estos desafíos ayuda a preservar y rehabilitar nuestro el ambiente y constituye el núcleo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Temas relacionados


La Asamblea se reúne cada dos años a fin de determinar las prioridades en materia de políticas ambientales mundiales y facilitar el desarrollo del derecho internacional del medio ambiente. A través de su declaración ministerial y resoluciones, la Asamblea proporciona liderazgo, cataliza la acción intergubernamental sobre el medio ambiente y contribuye a la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. 

La toma de decisiones requiere una amplia participación, por lo que la Asamblea brinda una oportunidad para que todos los pueblos ayuden a diseñar soluciones en favor del futuro ambiental de nuestro planeta. En ese sentido, en el encuentro participan líderes ministeriales, organizaciones intergubernamentales y a la sociedad civil para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. 

(Lea también: Instalan Comité Directivo de la COP16: ¿quiénes hacen parte y cuáles son los objetivos?)

La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente se creó en junio de 2012, cuando los líderes mundiales solicitaron que se fortaleciera y mejorara el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, el documento resultante adoptado se tituló “El futuro que queremos”. 

Los miembros de la Unea se reúnen cada dos años a fin de determinar las prioridades en materia de políticas ambientales mundiales y facilitar el desarrollo del derecho internacional del medio ambiente. 

En esta edición, el tema principal es “Medidas multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación”.  

(Lea también: ¿Qué van a encontrar los visitantes a la COP16 en Cali? Director de la CVC responde)

¿Por qué es importante para América Latina y el Caribe?

La importancia de Unea-6 para América Latina y el Caribe radica en su enfoque en acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. 

“En una región donde la relación entre la humanidad y la naturaleza enfrenta desafíos significativos, Unea-6 ofrece una plataforma crucial para acelerar la acción coordinada en seis áreas clave, incluida la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, el manejo integrado de recursos hídricos y la alineación de los sistemas financieros para la sostenibilidad”, señala el Pnuma. 

¿Participa Colombia de la Unea-6?

Colombia, a través de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, participa en el Unea-6, donde hace parte de acuerdos multilaterales claves para temas como la biodiversidad. 

En esta edición, además, la funcionaria estará revelando la imagen de la COP16 de Bidiversidad, otro de los encuentros globales clave en el ámbito ambiental y que se realizará a finales de este año en la ciudad de Cali.  

(Lea también: Incendios forestales en Colombia: hay 12 activos según la UNGRD)

“Esta semana estaré en el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en Nairobi (Kenia), presentando al mundo lo que será la campaña mundial de comunicación de la COP16, porque esto es un evento del mundo que viene a Colombia a hablar de biodiversidad y hacer ‘La paz con la naturaleza’”, reveló Muhamad en una columna publicada en este diario. 

EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE

@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE 

Enviado especial a la Unea-6. Invitación del Pnuma.*





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button