Organizaciones Internacionales

Nace la Escuela de Sinodalidad de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas – ZENIT


(ZENIT Noticias / Roma, 23.02.2024).- El 27 de febrero dará comienzo la “Escuela de Sinodalidad de la UMOFC: La misión de la mujer en la Iglesia sinodal”. Esta escuela es una nueva iniciativa propuesta por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) a través de su Observatorio Mundial de la Mujer (OMM).

El proyecto comenzará con una serie de Webinars cuyo objetivo principal será: informar y profundizar, con los participantes de la Asamblea, sobre la marcha del proceso sinodal y los contenidos fundamentales del capítulo 9 del Informe Sinodal en la primera sesión de la Asamblea Sinodal: «La mujer en la vida y misión de la Iglesia». También promoverá la aplicación de la metodología sinodal en la Iglesia, con especial atención a la plena participación de las mujeres.

Webinarios de febrero

  • 27 de febrero, a las 17 h (Roma): español
  • 28 de febrero, a las 16:00 (Roma): francés
  • 29 de febrero, a las 19:00 (Roma): inglés
  • 29 de febrero, a las 17:00 (Roma): inglés

En cada uno de estos encuentros intervendrán dos ponentes que participaron en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023: un representante laico y un religioso. Los ponentes serán: las dos religiosas elegidas por el Papa Francisco como Presidentas Delegadas para la Asamblea Sinodal, Momoko Nishimura, de Japón, y María Dolores Palencia, de México; la periodista mozambiqueña Sheila Pires, la religiosa de la UISG María Cimperman de Estados Unidos, la filósofa Anne-Béatrice Faye de Senegal, la profesora australiana Susan Pascoe, y las laicas Eva Fernández de España y Sandra Chaoul de Líbano.

Los ponentes serán diferentes en cada Webinar, por lo que será posible participar en más de un encuentro, que incluirá un espacio de diálogo con los ponentes.

El objetivo principal de la Escuela de Sinodalidad de la UMOFC es promover la metodología sinodal, tanto entre las mujeres como entre los demás miembros del Pueblo de Dios, para transformarnos juntos en una Iglesia sinodal en misión en la que todos puedan realizar plena y corresponsablemente su misión, especialmente las mujeres.

Mónica Santamarina, Presidenta General de UMOFC y WWO, explica que a través de esta Escuela «pretendemos difundir la cultura de la escucha, el silencio y el discernimiento, principios clave de la metodología sinodal». En su declaración, Santamarina también subraya cómo el enfoque sinodal «se presenta como una alternativa constructiva a las polarizaciones que tanto daño hacen», destacando «el papel crucial de la misión de las mujeres» en esta «visión colaborativa de corresponsabilidad».

Próximos eventos

En abril, la Escuela de Sinodalidad promoverá «Conversaciones en el Espíritu» para que cientos de mujeres y hombres de todo el mundo pongan en práctica la metodología sinodal y profundicen en su comprensión de la misión y los ministerios de las mujeres en la Iglesia. Previamente, está prevista una jornada de formación de facilitadores para más de 100 personas de distintos continentes. Después, con el apoyo de los facilitadores formados, tendrá lugar una jornada de discernimiento a través de las mencionadas Conversaciones en el Espíritu, a la que se espera que asistan unas 700 personas de todos los continentes.

Para más información e inscripciones, visite las siguientes páginas web: www.wucwo.org y https://www.worldwomensobservatory.org.

Gracias por leer nuestros contenidos. Si deseas recibir el mail diario con las noticias de ZENIT puedes suscribirte gratuitamente a través de este enlace.



Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button