Eventos Mundiales

Los 10 hechos más importantes del deporte colombiano en 2023 – El Tiempo


Victorias, hitos, escándalos, violencia, retiros, regresos e investigaciones marcaron la temporada local deportiva en Colombia. Un pequeño resumen con los acontecimientos más destacados del año que se va. Acá, los 10 hechos deportivos del 2023. 

1. Millonarios campeón en finalísima vs. Nacional

En junio de este año se disputó la histórica final de la Liga entre Millonarios y Atlético Nacional, un duelo de máxima rivalidad y que terminó con la estrella para el equipo bogotano. El partido de ida se disputó en el Atanasio Girardot y terminó con empate sin goles. El juego de vuelta se disputó en Bogotá: el equipo antioqueño se fue arriba en el marcador con gol de Jefferson Duque. Andrés Llinás logró el gol del empate. Así, se fueron a la definición por penaltis en la que el cuadro embajador se impuso 3-2 para celebrar la obtención de su estrella 16. En el segundo torneo del año el campeón fue Junior tras superar por penaltis al Medellín.

Temas relacionados


2. Selección Colombia invicta: ¡logró 2 hitos!

La Selección Colombia de mayores tuvo un 2023 espléndido al terminar el año tercera en la tabla de posiciones de la eliminatoria al Mundial del 2026, con 12 puntos, detrás de Argentina y Uruguay. Además, el equipo se mantiene invicto en la era del entrenador Néstor Lorenzo, que lleva 16 partidos dirigidos entre juegos oficiales y amistosos sin conocer la derrota. En este año, el equipo tuvo como hitos adicionales el haber derrotado a Alemania en partido amistoso, 2-0, y también haber vencido por primera vez en la historia a Brasil en la eliminatoria, en partido disputado en Barranquilla que terminó 2-1, con dos anotaciones de Luis Díaz.

3. Selección femenina brilló en el Mundial

Fue un año estupendo para la Selección Colombia femenina, que tuvo su mejor actuación en un mundial de mayores de Australia y Nueva Zelanda al alcanzar los cuartos de final. Colombia, liderada por Linda Caicedo, ganó su grupo, luego derrotó a Jamaica (1-0) en octavos de final y cayó contra Inglaterra (2-1). Además, la colombiana Linda Caicedo, que este mismo año llegó al Real Madrid, se llevó el premio de la Fifa al anotar el gol más bonito del mundial, anotado contra Alemania en la fase de grupos, en una votación de los aficionados. Ese fue también un triunfo histórico para el seleccionado, ante una de las potencias del mundo.

4. Violencia en el fútbol: invasión y agresiones

Este año hubo un recrudecimiento de la violencia en los estadios. La barra brava de Atlético Nacional fue protagonista al generar desmanes en el Atanasio Girardot como reacción a la decisión de las directivas del equipo de cortar con los beneficios que les daba, desde boletas hasta contratación para logística. Además, en el primer semestre un hincha del Deportes Tolima ingresó a la cancha en Ibagué y agredió al jugador de Millonarios Daniel Cataño, quien le respondió. También hubo invasiones a la cancha por parte de hinchas en los estadios de Manizales, Cali, Cartagena, Envigado y Cúcuta con intentos de agresiones a deportistas.

5. María Isabel Urrutia, fuera de Mindeporte

La medallista olímpica de Sydney 2000 y ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, fue declarada insubsistente por el presidente Gustavo Petro, en marzo, “por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”, según indicó el primer mandatario, quien aclaró que la expesista se dedicó a firmar contratos tras darle a conocer la información de que ya no era jefe de la cartera.

Urrutia, una vez notificada por el Gobierno, se dedicó a firmar 264 contratos en dos días, por lo que la Procuraduría profirió pliego de cargos contra ella “por su presunta participación en la actividad contractual de un convenio interadministrativo”.

6. Investigación al fútbol: posible ‘cartelización’

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación y formuló pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Dimayor y 29 equipos que desde el año 2017 han participado en la Liga femenina por una posible ‘cartelización salarial’ en la contratación de jugadoras. Se investigan cuatro puntos: la coordinación para estandarizar un modelo contractual; un acuerdo sobre el valor de los salarios; la renuencia a recibir fondos del Gobierno, y la suscripción del contrato con Win Sports para los derechos de TV. Además, Mintrabajo ordenó a FCF y Dimayor negociar con Acolfutpro el pacto colectivo. No ha iniciado.

7. Cabal y Farah, adiós al tenis

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah ‘colgaron la raqueta de tenis’. La mejor pareja en la historia del tenis colombiano dijo adiós a la práctica del deporte en la pasada edición de los Juegos Nacionales. Cabal y Farah consiguieron varios de los logros más importantes de la historia del tenis colombiano, entre ellos, dos títulos de grand slam: Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, ambos en 2019 y en la modalidad de dobles.

De igual manera, la pareja logró 19 títulos en su dilatada carrera, de los cuales dos fueron en torneos Masters 1.000 y alcanzaron el primer lugar del escalafón mundial de dobles gracias a sus victorias.

8. López, suspendido; Nairo vuelve a correr

Miguel ‘Supermán’ López fue suspendido de forma provisional de toda actividad ciclística por la Unión Ciclista Internacional (UCI), quien notificó que tomó la decisión por “una posible infracción de las normas antidopaje” del pedalista boyacense.

El nombre de López figura en el Juzgado Cuarto de Cáceres, España, que investiga una trama de uso y distribución de sustancias prohibidas llamada ‘operación Ilex’.

Por otra parte, Nairo Quintana fue confirmado como corredor del Movistar. El ciclista volverá a competir en el World Tour desde el primero de enero próximo y tras ser descalificado del Tour de Francia del 2022 por uso de tramadol.

9. Ind. del Valle compró al Atlético Huila

El dirigente ecuatoriano Michel Deller, el millonario detrás del exitoso Independiente del Valle, adquirió al Atlético Huila. Extraoficialmente, se habla de que la adquisición del Huila se habría dado por un valor cercano a los 5.4 millones de dólares. El objetivo de Deller es impulsar en el club opita un proyecto similar al del club ecuatoriano, que ya fue finalista de la Copa Libertadores. Su socio colombiano, Maruan David Issa, fue elegido presidente del club. La idea es que el Atlético Huila tenga un crecimiento tal que le permita pelear títulos en Colombia y ser protagonista en Suramérica. Actualmente Huila se fue a la categoría B.

10. Valle arrasó en los Juegos

La delegación del Valle del Cauca reeditó lo hecho en los Juegos Nacionales del 2019 y se impuso en las justas del 2023 realizadas en el eje cafetero como sede principal, con un botín de 210 oros, 152 platas y 129 bronces, dejando a Antioquia con 142 oros, 120 platas y 147 bronces de segunda y a Bogotá, que fue tercera, con 104 medallas doradas.

Fuerte fue la paliza que Valle les dio a sus dos rivales más fuertes, algo que se tradujo también en los Juegos Paranacionales, en los que obtuvo el título general con 171 oros, 151 platas y 86 bronces. Bogotá fue segunda con 136 oros y Antioquia tercera, con 85 preseas doradas.

DEPORTES

Más noticias de deportes





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button