Economía

La semana en indicadores: 26 de febrero al 1 de marzo – El Economista


A continuación los principales indicadores económicos de la semana:

Lunes 26 de febrero

  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (IVT 23)
  • Venta de viviendas nuevas de Estados Unidos
  • Precios al consumidor de Japón

La semana inicia con los datos de la ENOE del último trimestre del 2023, que brinda información detallada sobre desempleo, informalidad y subempleo. Esta encuesta permite comprender mejor el mercado laboral local, informar de políticas públicas y monitorear tendencias. Es una guía para tomar decisiones y promover el desarrollo económico y social.

Martes 27 de febrero

  • Estadísticas de mortalidad en México
  • Resultados de la subasta de valores gubernamentales del Banxico
  • Confianza del consumidor de EU
  • Balanza Comercial de México        

Como cada martes, el Banco de México dará a conocer el resultado de su subasta de valores gubernamentales. Estas subastas son un mecanismo con el cual el banco central lleva a cabo operaciones de mercado con el objetivo de regular la liquidez del sistema financiero y de controlar su tasa de interés en el corto plazo.

Por su parte, el índice de Confianza del Consumidor de The Conference Board en Estados Unidos también se publicará el martes. Se trata de un indicador que mide la percepción y la disposición de los ciudadanos para gastar e invertir. Influye en decisiones económicas y en la política monetaria de la Fed, que actualmente evalúa cuándo empezar a bajar sus tasas de interés.

Miércoles 28 de febrero

  • Informe trimestral, octubre-diciembre 2023
  • PIB anualizado 4T23 de EU

El banco central presentará el miércoles su informe trimestral del periodo octubre-diciembre 2023. Este informe es un análisis detallado sobre la economía local, que incluye indicadores clave como crecimiento del PIB, inflación y empleo. Permite evaluar la salud económica y comprender los factores que afectan la estabilidad financiera del país.

Jueves 29 de febrero

  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (enero 24)
  • Precio de los gastos de consumo personal de EU
  • Solicitudes de beneficios por desempleo en EU

El Inegi presentará este jueves los primeros datos del año sobre el comportamiento del mercado laboral y la tasa de desempleo. Este último dato representa el porcentaje de personas en edad de trabajar que están buscando empleo pero no lo encuentran. Es un indicador clave de la salud económica y social del país, ya que refleja la disponibilidad de trabajo y el bienestar de la población activa. Impacta en la estabilidad de la economía y el desarrollo social.

En tanto, el índice de los Precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE) en Estados Unidos es un indicador económico que mide el gasto realizado por los consumidores en bienes y servicios dentro del país. Es crucial para evaluar la inflación y las políticas monetarias de la Reserva Federal, además de reflejar la actividad económica general.

Viernes 1 de marzo

  • Inflación en la Zona Euro
  • PMI manufacturero de EU
  • Encuesta de expectativas económicas de Banxico

La Encuesta de Expectativas Económicas de Banxico recopila los pronósticos y opiniones de algunos expertos sobre variables económicas clave, como inflación, crecimiento económico y tasas de interés. Proporciona información relevante para la toma de decisiones de política monetaria y de estrategias económicas, entre otras.



Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button