Educación

La iniciativa didáctica “Cultivando Miradas” retoma su actividad – eldiadezamora.es


Más de un millar de niños y niñas de Primaria de varios centros docentes de la capital tendrán de nuevo la oportunidad de acercarse al mundo de las artes escénicas a través del proyecto “Cultivando Miradas”, que cumple su séptima edición en campaña escolar y que se desarrollará hasta el 14 de marzo. Promovido por Baychimo Teatro en colaboración con la Concejalía de Cultura, el Teatro Principal, la Diputación y el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECYL), el programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Educación, Formación, Juventud y Patrimonio, Sara de la Higuera; Paloma Leal, de Baychimo Teatro y Eva Carro, responsable del área didáctica del Museo Etnográfico de Castilla y León.

      Sara de la Higuera señaló que las actividades comenzaron el pasado 19 de febrero y se extenderán hasta el 14 de marzo, con una programación que se divide en dos partes:

      -32 Talleres didácticos en el Museo Etnográfico, que se diseñan en base al nivel educativo de los escolares. Concluyen el 8 de marzo.

      -Espectáculos teatrales asociados a los talleres en el Teatro Principal, los días 11, 12, 13 y 14 de marzo.

 

    La programación incluye siete pases para disfrutar de las siguientes obras:

      

         -“Alas” de la compañía María Parrato. Para alumnos de Primero y Segundo de Primaria. Un pase, el 11 de marzo, a las 10.30 horas; y a las 10 y 12 horas, el 12 de marzo

 

      -“El árbol rojo”, de Baychimo Teatro. Para Tercero y Cuarto de Primaria. Doble pase, el 13 de marzo

 

     -“El testamento”, de la compañía Zum-Zum Teatre. Quinto  y Sexto de Primaria. Pases a las 10.30 y a las 12 horas

         La concejala de Educación adelantó que, “ante la problemática” que suponía el desplazamiento de los escolares del colegio La Villarina, se ha optado por realizar en el propio colegio el taller didáctico impartido por Pie Izquierdo, así como la representación asociada a la actividad, “Vulgarcito”, por la compañía La Chana. Para cerrar su turno de palabra, Sara de la Higuera, puso en valor este tipo de actividades que redundan en “el conocimiento de las artes escénicas de los más pequeños, despertando y fomentando su creatividad para contribuir a su desarrollo y formación cultural y artística”.

      Por su parte, Paloma Leal, de Baychimo Teatro, resaltó que en esta edición se trabajará el lenguaje poético y la poesía visual, con referencias al famoso grafitero británico Banksy, al poeta Karmelo Irribarren o a Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. “Invitaremos a los escolares a que hagan su propio poema visual para que lo expongan en el Teatro Principal”, dijo Leal, organizadora también de una actividad en torno a la diversidad en las artes para los escolares más pequeños. Con los mayores, se trabajará en la historia personal que aporta cada uno a través de objetos, libros o lugares visitados, “un recorrido vital”, explica.

      En cuanto a los espectáculos teatrales, Paloma Leal asegura que “siempre se intenta traer a los mejores” y en Zamora estarán tres compañías galardonadas con los prestigiosos Premios MAX: Zum-Zum Teatre, La Chana y la compañía María Parrato, también Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

      Cerró el turno de intervenciones la responsable del área didáctica del Museo Etnográfico, Eva Carro, que tras agradecer el esfuerzo de Baychimo Teatro para llevar a cabo un proyecto “tan hermoso”, suscribió las palabras de Paloma Leal y reiteró que los centros docentes “valoran muy positivamente” esta iniciativa didáctica. “Nos parece muy interesante que los alumnos/as de Primaria se acerquen a las artes visuales habiendo recibido, previamente, unas pautas”, dijo, para añadir que con ello se logra tener un público “cada vez más formado y más crítico”.





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button