Automovilismo

La Copa Saxo 8V: el automovilismo lúdico ‘low cost’ existe – SoyMotor.com


Este fin de semana, al amparo de la Copa de España de ‎Resistencia, se disputará de nuevo la Copa Saxo 8v. Una ‎competición que reúne en parrilla a más de 70 pilotos y, entre ellos, nuestro codirector ‎Cristóbal Rosaleny, porque SoyMotor.com ha querido vivir la ‎experiencia en primera persona.‎

Ya hace un año que escribimos sobre ella ‎‎porque nos parece no sólo interesante y ‎divertido, sino necesario e imprescindible que existan categorías como esta valiente y estudiada iniciativa.‎

La Saxo 8v, aunque el pequeño modelo francés esté descatalogado desde hace 20 años, es una ‎gran oportunidad para los que quieren gozar de la adrenalina de ‎la competición pero sin necesitar las boyantes finanzas que se ‎precisan en prácticamente cualquier otra categoría del panorama nacional.
El automovilismo es un deporte caro, demasiado caro, ‎exageradamente caro en muchas ocasiones. La era de los ‎grandes patrocinadores que hicieron posible la escalada tecnológica ‎ha quedado atrás, pero se quiere seguir, al menos en Europa, ‎por la misma senda. Y eso se ha llevado por delante el concepto de ‎‎‘automovilismo lúdico’, competir por pasión, por diversión.‎

La clave de la Copa Saxo 8v es un coche base sencillo, que se puede rescatar de un ‎desguace o ser de cuarta mano, de poco mantenimiento y ‎preparación limitada a los elementos de ‎seguridad, frenos, suspensión y poquito más. Casi un ‘hágaselo usted mismo’.‎ Respecto a la compra del coche, se encontraban unidades del Saxo 1.6 VTS 8v a 3.000 euros, aunque precisamente la Copa ¡los ha encarecido últimamente! En cualquier caso, es un coche asequible, con un motor robusto –el cambio sufre algo más– y facilidad para encontrar recambios de casi cualquier índole. A partir de ahí, con la preparación oficial y si dispones de furgoneta, remolque y habilidad mecánica, podrías llegar a disputar la Copa, sin entrenamientos libres, por poco más de 6.000 euros. Evidentemente, no es lo más habitual. Es más razonable apartar entre 15 y 20.000 euros para correr en condiciones, quizá algo más si se busca pelear por las primeras posiciones. Obviamente, no está al alcance de todos los bolsillos, pero en comparación con cualquier otra categoría con parrilla propia en España, no hay que sumar presupuesto, sino multiplicarlo respecto al que consigue esta Copa Saxo 8v y, evidentemente, eso explica su éxito en gran medida.

Más de 70 Citroën Saxo en todas y cada una de las cinco citas del ‎calendario es algo que contrasta con otras categorías que tienen ‎incluso la etiqueta de ‘Campeonato de España’.‎ La clave es clara. Sustituir el “no money, no party”, por “no money, very funny”.‎ Sólo en el ámbito regional hay otras competiciones que siguen pautas similares, pero no en circuitos, sino en rallies, slaloms o montaña.

Iván Riera, Álvaro Huertas, Tony Albacete, Francisco Maldonado, ‎Jesús Rodríguez, Santi Castilla, Alfonso García, Julián ‎Mazuecos, Cristian Rubio y Antonio Castillo son los diez primeros ‎de la general al llegar a Valencia. Con pocas excepciones, sus nombres no dirán nada a la ‎mayor parte de aficionados al automovilismo, pero eso no significa que el nivel sea bajo, ni mucho menos. Con ‘semislicks’ de calle, la ligereza y la necesidad de aprovechar cada uno de los 105 caballos de esta máquina de diversión, los puestos de honor se deciden no por décimas sino por centésimas.

‎Por eso hemos querido vivirlo en directo. Porque mientras exista ‎esta afición, habrá automovilismo. Y por eso sentimos por ellos el ‎máximo respeto.‎ Veremos qué opina Cristóbal Rosaleny el próximo lunes.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button