Economía

La CNMV se reforzará con 76 empleados para atender las competencias sobre criptoactivos y ciberseguridad – Cinco Días


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reforzará su plantilla con 76 nuevos empleados para atender las nuevas competencias sobre criptoactivos y ciberseguridad. Así lo ha explicado el presidente del organismo supervisor, Rodrigo Buenaventura, durante la presentación de su Plan de Actividades de 2024.

A finales de este año entrará en vigor el reglamento MiCA (Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés) que r…

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reforzará su plantilla con 76 nuevos empleados para atender las nuevas competencias sobre criptoactivos y ciberseguridad. Así lo ha explicado el presidente del organismo supervisor, Rodrigo Buenaventura, durante la presentación de su Plan de Actividades de 2024.

A finales de este año entrará en vigor el reglamento MiCA (Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés) que regulará la emisión de criptomonedas y de las entidades que ofrezcan servicios relacionados con este tipo de activos. Eso implicará que la CNMV deberá autorizar y vigilar a las firmas y las operaciones que se lleven a cabo.

Por otro lado, el reglamento de ciberseguridad DORA (Digital Operational Resilience Act por sus siglas en inglés) se comenzará a aplicar a principios de 2025 a las principales compañías del sistema financiero. Debido al creciente número de ataques digitales a las compañías, como consecuencia del traslado de los negocios al mundo digital, la Unión Europea (UE) lanzó una normativa para que las empresas gestionen adecuadamente los riesgos de seguridad. En ese sentido, la CNMV deberá vigilar que las compañías y los gestores de fondos están haciendo una adecuada gestión de los riesgos.

“MiCa y DORA es probablemente el proyecto más relevante de 2024 para la CNMV debido a la cantidad de sectores a los que afecta y la novedad de las normas que incorpora. Esto va a suponer un esfuerzo importante en formación interna para conocer mejor no solo las obligaciones legales, sino la realidad económica de estos sectores. Ha supuesto la necesidad de reforzar los recursos humanos y solicitamos 76 ofertas de empleo que tenemos que contratar en 2024 para tenerlos incorporados en 2025″, ha expresado Buenaventura.

Cada dos años, la CNMV lanza un plan con las líneas estratégicas a seguir por el supervisor. En ese sentido, en 2023, el organismo se marcó como prioridades la supervisión de los mercados para identificar y analizar riesgos. También fortalecer el marco de protección de los inversores minoristas, impulsar los mercados para favorecer el crecimiento y la transición a una economía sostenible, monitorizar los efectos de innovación financiera y tecnológica en los mercados y avanzar en los mecanismos de transparencia.

En la actualización intermedia, la CNMV ha planteado 42 nuevos objetivos, entre los que figuran el refuerzo de los controles para evitar el ‘ecopostureo’ de empresas y fondos y el análisis de la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas cotizadas. En 2023, el organismo se marcó 48 de los que ha cumplido 40 (el 83%). Se trata de un nivel ligeramente inferior a los ejercicios anteriores, ya que en 2022 y 2021 alcanzó el 91%, en 2020 el 86% y en 2019 el 84%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela





Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button