Educación

Instalan Comisión Universitaria para la Conmemoración de los 200 años de Chiapas en la Federación Mexicana … – Noticias Voz e Imagen de Chiapas –

[ad_1]

STAFF NOTICIAS

La Universidad Autónoma de Chiapas fue sede de la instalación de la Comisión Universitaria para la Conmemoración de los 200 años de Chiapas en la Federación Mexicana.
El rector y presidente de esta comisión, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, subrayó que 2024 trae a la memoria una decisión importante que nuestros antecesores tomaron hace 200 años: la federación de Chiapas a México.
En la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, destacó que esta fecha se concatena con la celebración de los 50 años de creación de la UNACH, cuya tradición educativa se remonta a muchos años atrás con las unidades académicas que le dieron vida.
“La comisión establece la voluntad de trabajar y de coordinarse para llevar a cabo esta celebración con ideas que impacten en nuestras comunidades universitarias y la sociedad”, puntualizó ante sus homólogos de distintas unidades de educación superior.
En este marco, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, refirió que en las actividades conmemorativas, no solamente se presentará la importancia de la federación de Chiapas a México, sino también de acuerdo a lo establecido por el Senado, se conmemorarán los 200 años de la República.
De la misma forma, el secretario para Inclusión Social y Diversidad Cultural, Enrique Antonio Paniagua Molina, enfatizó que Chiapas con sus riquezas naturales, culturales y su tierra mágica llena de contrastes, ha sido testigo de momentos trascendentales en la construcción de nuestra nación.
“Chiapas ha dado ejemplo no solamente de hermandad, sino también de lucha, por lo que para honrar este camino recorrido se organiza la comisión que busca celebrar nuestra diversidad, al tiempo de proyectar un futuro basado en el respeto, la inclusión y la justicia”, concluyó.
La Comisión Universitaria para la Conmemoración de los 200 años de Chiapas en la Federación Mexicana está conformada también por el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCHIAPAS), Antonio Magdiel Velázquez Méndez; el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Dionicio Toledo Hernández; el rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSELVA), Eduardo Raymundo Garrido Ramírez y el director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR-UNAM), Justus Friedrich Martin Fenner.
La comisión tiene además la finalidad organizar los esfuerzos de las instituciones de educación superior participantes en actividades que se desarrollen en el marco de la conmemoración de este hecho histórico, social y político, a través de eventos culturales, académicos y deportivos, edición de obras académicas y culturales, conferencias, conversatorios y cualquier otro medio de difusión.

PIE DE FOTO:
La Universidad Autónoma de Chiapas fue sede de la instalación de la Comisión Universitaria para la Conmemoración de los 200 años de Chiapas en la Federación Mexicana.
Foto: UNACH

[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]