Internacional

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/02/2024 – EL PAÍS


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

EE UU lanzó en la madrugada del sábado ataques aéreos contra objetivos en Irak y Siria vinculados a Irán en represalia por un ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania en el que murieron tres de sus militares a principios de semana. Como respuesta, Irak y Siria han alertado de una escalada del conflicto y han condenado los bombardeos estadounidenses, que han matado al menos a 18 y 16 personas en cada país.

El Ministerio de Exteriores iraní ha afirmado que los ataques de EE UU son una violación de la soberanía de Irak y Siria, y ha advertido de que solo aumentarán la tensión en la región de Oriente Próximo. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que “hay que evitar” que la situación en la zona se convierta en “explosiva”.

Por su parte, el representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitri Polianski, ha pedido celebrar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras los ataques estadounidenses. La intención de Moscú es discutir “las amenazas a la paz y la seguridad internacionales” derivadas de la escalada del conflicto, según ha informado Polianski en su cuenta de X. Está previsto que el encuentro se celebre el lunes 5 de febrero.

En Gaza, las tropas israelíes han matado a cuatro personas en un ataque a Deir Al-Balah (centro) y a otras 14 en Rafah, la ciudad más al sur de la Franja. La ofensiva sobre esta ciudad llega después de que el Gobierno israelí anunciara el jueves que sus tropas se dirigirán a Rafah tras haber casi alcanzando los objetivos en Jan Yunis (también en el sur), donde ya da por desmantelada la infraestructura de Hamás.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 27.238 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Continúa también la tensión en la frontera entre Líbano e Israel. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado que ha atacado más de 50 objetivos de Hezbolá en Siria desde el 7 de octubre. Hagari ha hecho estas declaraciones durante una sesión informativa en la que se han discutido principalmente los esfuerzos de Israel para repeler los ataques que Hezbolá está lanzando por la ofensiva en Gaza.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button