Organizaciones Internacionales

Foro Davos 2024: la primera gran cita internacional del año – Funds Society


El Foro de Davos se celebrará entre el 15 y el 19 de enero en Suiza, bajo el lema Reconstruir la confianza. El evento, organizado por el WEF (World Economic Forum), reunirá a más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales y cerca de 1.000 empresas, así como a líderes de la sociedad civil, destacados expertos, jóvenes agentes del cambio, emprendedores sociales y medios de comunicación. Desde BBVA consideran que Davos 2024 es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos claves del mundo, marcado por las tensiones geopolíticas de los últimos años, pero también por tendencias que definirán el futuro, como la descarbonización de la economía y la inteligencia artificial.

“2023 ha sido un año lleno de fracturas geopolíticas, una crisis generalizada del coste de la vida, la frágil seguridad energética y alimentaria y, por supuesto, la intensificación de la emergencia climática. En este contexto, una pregunta espera a los líderes que acudan a la 54 edición del foro de Davos: tras un periodo de ‘policrisis’, ¿hemos entrado en una era de crisis permanente o será 2024 un momento de resolución y recuperación?”, señalan desde BBVA. 

El Foro de Davos ha servido durante más de 50 años como plataforma global donde líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico se reúnen para abordar y dialogar acerca de cuestiones críticas. Para BBVA, esta misión nunca ha sido más importante que ahora.

“Los organizadores destacan que el encuentro tiene como objetivo restaurar la cooperación global y reforzar los principios fundamentales de transparencia, coherencia y rendición de cuentas entre los líderes. El programa quiere recuperar el diálogo abierto y constructivo entre líderes de gobiernos, empresas y sociedad civil. Con ello, el foro pretende servir como punto de conexión entre ellos, en un entorno cada vez más complejo y ser capaces de anticipar las tendencias futuras mediante el uso de los últimos avances en la ciencia, la industria y la sociedad”, destacan. 

El encuentro se organiza en torno a cuatro áreas, la primera de ellas es lograr seguridad y cooperación en un mundo fracturado. “En este ámbito, Davos trata de encontrar una solución que permita abordar eficazmente las crisis de seguridad, como la situación actual en Oriente Medio, y al mismo tiempo sentar las bases para evitar una mayor fragmentación entre zonas del mundo. Para ello, es fundamental garantizar la cooperación entre países y autoridades públicas y privadas”, explican desde BBVA. 

En segundo lugar, el evento abordará cómo crear crecimiento y empleo para una nueva era, por lo que el foro se cuestiona cómo pueden los gobiernos, empresas y sociedad civil unirse en torno a un nuevo marco económico que evite una década de bajo crecimiento y ponga a las personas en el centro de las decisiones. Según BBVA, aquí, los líderes reunidos en Suiza tratarán de construir un futuro más próspero en un momento en que las medidas tradicionales aparentemente están fracasando.

En tercer lugar, el foro abordará el tema de la inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad y cómo podemos usarla en beneficio de todos. “Esta es una de las preguntas que planean sobre el evento, que intentará anticipar el efecto de tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial,el 5 y 6 G, la computación cuántica y la biotecnología en la economía, el empleo y la sociedad en los próximos años”, reconocen dese BBVA. 

Por último, los líderes del mundo tratarán una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía. Según BBVA, tras el reciente acuerdo alcanzado en la COP28, uno de los retos que plantea el foro de Davos es cómo podemos lograr los objetivos de descarbonizar la economía en 2050 y al mismo tiempo brindar acceso asequible, seguro e inclusivo a la energía, los alimentos y el agua.



Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button