Ley Internacional

El PCE y la UJCE felicitan al pueblo saharaui en el 48 aniversario de la proclamación de la RASD – Mundo Obrero

[ad_1]

En un momento en el que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha apartado por primera vez en la historia de los acuerdos de la ONU sobre el conflicto del Sáhara Occidental, que siempre ha mantenido la búsqueda de una solución conforme al derecho internacional, el PCE y la UJCE exigen el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que el pueblo saharaui decida su futuro en paz y libertad, reconociendo la soberanía política del Sahara Occidental y por tanto, su libre determinación.

En definitiva, la posición expresada por el presidente del Gobierno de España rompe el consenso internacional expresado por las Naciones Unidas, la Unión Africana y el Tribunal de Justicia Europeo que reiteradamente no han reconocido soberanía alguna de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Y por ello, y con ocasión de la señalada fecha del 27 de febrero en la que se conmemora la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del Consejo Nacional Saharaui, hace ahora 48 años, en el poblado de BirLehlú, el Partido Comunista de España y la UJCE quieren felicitar al pueblo saharaui y al Frente POLISARIO, legítimo gobierno y único representante ante la comunidad internacional y a su organización juvenil, la UJSARIO.

Del mismo modo, ambas organizaciones hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que favorezca el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el seno de las Naciones Unidas que permita solventar la situación de ilegítima ocupación que sufre el pueblo saharaui y condenan la propuesta de “marroquinización” del territorio correspondiente a la RASD, a la que vez que exigen a Sánchez una vuelta a la legalidad vigente desde el reconocimiento al representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente Polisario, la defensa del derecho a la autodeterminación, la monitorización de los derechos humanos de las Naciones Unidas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la libertad de los presos políticos saharauis.

La brutal ocupación marroquí del territorio saharaui no sólo viola el derecho internacional, sino que ataca constantemente los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental que vive bajo su ocupación, son reiteradas las torturas, detenciones, desapariciones de hombres y mujeres saharauis que defienden su derecho a la independencia; esquilma los recursos naturales, algo que ha sido rechazado reiteradamente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al indicar que esos recursos le corresponden al pueblo saharaui.

El PCE y su organización juvenil reitera, en este día tan señalado, el que siempre fue su compromiso de lealtad y apoyo incondicional respecto al Sáhara Occidental y denuncian nuevamente el incumplimiento del proceso de descolonización que conduzca a la independencia de este país y del mismo modo, realizan un llamamiento a la liberación de todos los prisioneros saharauis encarcelados en las cárceles del verdugo régimen marroquí, así como condenan la represión y violación de los derechos humanos que se producen en los territorios ocupados por parte de las fuerzas de ocupación.

En todo este tiempo, el Frente Polisario ha demostrado pacientemente con hechos, que apostaba por una solución pacífica y negociada. Desgraciadamente la posición de Marruecos, como demuestra la violación del alto el fuego el mes de noviembre de 2021, no es otra que la de abortar cualquier esfuerzo de la ONU y de la Comunidad Internacional encaminado a la organización y celebración del referéndum de autodeterminación, objeto y fin de los acuerdos firmados entre las partes bajo la doble supervisión de la ONU y la Unión Africana.

Por último, el PCE y la UJCE exigen a Marruecos, que ocupa ilegalmente el territorio de la RASD separando a familias, maltratando a saharauis y violando el derecho internacional y los derechos humanos, que acepte las resoluciones de la ONU y permita al pueblo saharaui decidir su futuro en paz y Libertad y se retire del Sáhara Occidental.

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]