Automovilismo

Avances en materia de seguridad para los pilotos de autos de carreras – Futbol Sapiens



Avances en materia de seguridad para los pilotos de autos de carreras

Más de 40 vidas se han perdido en las competencias profesionales de autos, en  accidentes estrepitosos. Con el pasar de los años y con las malas noticias, la máxima categoría del automovilismo ha impuesto una serie de cambios en los patrones de los monoplazas para aumentar la seguridad de los pilotos.

Avances en materia de seguridad para los pilotos de autos de carreras-Collarín HANS

Para garantizar de cierta forma la integridad de las figuras de los circuitos, se han establecido cuatro características en los lineamientos de los coches.

El bólido es lo primero que salta a la vista y la F1 ha ordenado diseñar autos con estructuras reguladas en muchas partes del vehículo para controlar las dimensiones. Esas partes claves son sometidas a pruebas de carga y choque.

Respecto a los neumáticos, hay que señalar dos puntos trascendentales: desde 2001, los F1 utilizaron el mismo sistema de correas para las ruedas, pero la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) las modificó en 2011 para que cada rueda esté provista de dos correas. Además, en 2017, con el cambio de lo ancho de los monoplazas, la absorción de las llantas aumentó para evitar catástrofes en pistas mojadas.

Otro elemento que mejoró la seguridad de los pilotos fue el sistema Hans (Head and Neck Support). Este elemento tiene como objetivo evitar lesiones cervicales provocados por el efecto látigo cuando se produce una colisión a alta velocidad.

Conocido popularmente como collarín, está fabricado con kevlar y está enganchado al respaldo del asiento del piloto y al casco con ganchos. Su uso fue obligatorio a partir de 2003. Esta herramienta conserva la posición relativa de la cabeza al cuerpo del piloto, transfiriendo la energía del choque al torso en lugar de a la cabeza.

Sistema ‘halo’ de seguridad para monoplazas                             FOTO: Manolo González

El añadido más polémico en torno a la seguridad de los pilotos es el halo. Su aparición no fue del agrado de los aficionados porque hace que los bólidos pierdan estética, que claramente es menos importante para la FIA que la vida de sus estrellas. Desde el 2017, este artefacto está hecho para proteger la cabeza, tiene la finalidad de desviar objetos grandes, como un neumático, que pudiera impactar contra un conductor.

En las grandes ciudades, el tema de seguridad para ocupantes de autos también ha ido evolucionando. En aplicaciones de movilidad como BEAT esto es un asunto fundamental. BEAT realiza diferentes acciones para mejorar el ambiente de seguridad que viven sus usuarios y conductores. Por eso hace una inspección física de los autos que se dan de alta en su plataforma. Asimismo, los pasajeros pueden compartir su viaje en tiempo real, mientras que el conductor puede ver desde el inicio cuál es su destino final.

Además, BEAT cuenta con un botón 911, donde con un simple toque se hace contacto con las autoridades correspondientes y se alerta a un equipo especializado dentro de la empresa para las investigaciones pertinentes.

Seguridad es lo que día a día exige el usuario de este tipo de apps y BEAT pone toda la atención en esos puntos. Prueba la app en CDMX, Guadalajara y Monterrey, y te otorgará un 50% de descuento en tu primer viaje.

 

 

 





Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button