Ley Internacional

Microempresas deberán presentar información financiera bajo estándares internacionales – La República Perú

[ad_1]

Se busca que las empresas cuenten con información real de su situación financiera y económica. Foto: archivo LR

El Consejo Normativo de Contabilidad, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha aprobado la norma peruana de información financiera (NPIF) para las microempresas. De tal manera, se establece un marco simplificado de contabilidad de acumulación o devengo para estas organizaciones y estará vigente a partir del 1 de enero de 2025, de acuerdo a la resolución 001-2024-EF/30 publicada en El Peruano.

Considerando que las microempresas (cuyos ingresos anuales son hasta 150 unidades impositivas tributarias (UIT)) representan un segmento importante de la economía del país, el Consejo Normativo de Contabilidad elaboró la NPIF. Dicha norma fue aprobada en sesión virtual del 20 de diciembre de 2023, en cumplimiento con el Decreto Legislativo 1438, que establece que las entidades del sector privado preparen y presenten los estados financieros, de conformidad con las normas internacionales de información financiera (NIIF).

Esta normativa tiene por objeto establecer un marco simplificado de contabilidad de acumulado o devengo, las cuales requieren la generación de información contable básica de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar, de las transacciones y otros hechos económicos que son importantes en los estados financieros que provea información transparente y oportuna para la toma de decisiones de los usuarios de dicha información.

La implementación de la NPIF requiere que se realice una adecuada difusión que permita a las empresas adaptarse a la nueva normativa, lo que les permitirá contar con información real de su situación financiera y económica, se precisa en la resolución.

¿Por qué son importantes los estados financieros?

El objetivo de los estados financieros es suministrar información sobre la situación financiera y el rendimiento financiero de la microempresa, que sea útil para la toma de decisiones económicas por parte de los usuarios, de acuerdo a la NPIF. También muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados.

Toda microempresa dentro del alcance de la NPIF deberá formular los siguientes estados financieros:

  • Estado de Situación Financiera
  • Estado de Resultados
  • Estado de Cambios en el Patrimonio
  • Estado de Flujos de Efectivo

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]